Ladrillos largos y esbeltos: Creando fachadas delicadas y de apariencia artesanal

Ladrillos largos y esbeltos: Creando fachadas delicadas y de apariencia artesanal

Originados alrededor del año 7500 a.C., los ladrillos son parte de la estética tradicional de gran parte de las ciudades en todo el mundo. A lo largo de su historia, sin embargo, la industria del ladrillo ha cambiado y se ha modernizado para seguir siendo arquitectónicamente relevante. Las innovaciones en la fabricación de ladrillos continúan entregando nuevas oportunidades de diseño, combinando la calidez y el carácter de los materiales naturales con la eficiencia y la estética de los edificios modernos.

Ladrillos largos y esbeltos: Creando fachadas delicadas y de apariencia artesanal - Más Imágenes+ 14

Los ladrillos de formato largo, por ejemplo, crean un aspecto moderno con sus dimensiones únicas: la longitud de dos ladrillos comunes y solo 38 mm de alto. Estos nuevos ladrillos permiten entregar un aspecto delicado con un material típicamente pesado, conservando la textura y las variaciones de color de una fachada de mampostería tradicional. La serie Ultima, fabricada por Randers Tegl, produce ladrillos lineales de molde humedecido (water-struck) y de apariencia artesanal y variada.

El proceso de fabricación de ladrillos de molde humedecido ha sido perfeccionado y modernizado a través de generaciones, pero la esencia del procedimiento sigue siendo la misma. La mezcla de arcilla, compuesta y estructurada en función de su ubicación de origen, se vierte en moldes individuales para fraguar. Una vez establecidos, los ladrillos son liberados de sus moldes con agua, generando unidades lisas y refinadas pero con sutiles marcas e imperfecciones que agregan gran interés a la vista y al tacto.

Villa Peer. Image © Randers Tegl

A pesar de la delicada apariencia de estos ladrillos, son igualmente duraderos y resistentes. Además, al ser materiales 100% naturales e inorgánicos, los ladrillos se consideran un material de construcción sostenible, que contribuye al diseño de interiores saludables y confortables. Su capacidad de absorber la humedad permite regular de mejor manera la temperatura de la masa térmica.

Los ladrillos de formato largo están disponibles en múltiples colores y tonos y se pueden aplicar en varias orientaciones, del mismo modo que los ladrillos de tamaño tradicional. A continuación presentamos ejemplos de proyectos que utilizan ladrillos largos y esbeltos, creando innovadores diseños en mampostería.

Villa Peer, Bélgica / UAU Collectiv Architects

RT 156 Ultima

Villa Peer. Image © Randers Tegl

Los ladrillos en la Villa Peer se utilizan tanto en una aplicación horizontal como vertical, contrastando con la orientación de sus distintos patrones de color.

Villa Peer. Image © Randers Tegl

Bygdøynesveien, Noruega / Reiulf Ramstad Architects

RT 162 Ultima

Bygdøynesveien. Image © Randers Tegl

La suma del ladrillo blanco y el mortero le da al complejo una apariencia limpia, sin sacrificar su carácter y su atractivo estético.

Bygdøynesveien. Image © Randers Tegl

Oficinas Fredrikstad, Noruega / Griff Architects

RT 157 Ultima

Fredrikstad office. Image © Randers Tegl

Las variaciones de color en estos ladrillos de tonos rojos y marrones generan distintos patrones y detalles en todo el interior y el exterior del edificio.

Fredrikstad office. Image © Randers Tegl

Mosevænget, Dinamarca / Friis & Moltke Architects

RT 150 Ultima

Mosevænget. Image © Randers Tegl

El intenso color negro de los ladrillos combina con el entorno arbolado, además de crear una sensación de calidez en los muros del primer nivel de la casa.

Mosevænget. Image © Randers Tegl

Eufemia, Noruega / A-Lab Architects

RT 155 Ultima

Eufemia. Image © Randers Tegl

Los ladrillos revestidos en tonos grises se ubican en dos planos, reforzando su profundidad y su apariencia lineal.

Eufemia. Image © Randers Tegl

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Schires, Megan. "Ladrillos largos y esbeltos: Creando fachadas delicadas y de apariencia artesanal" [Long Format Bricks: Shaping Distinctive Facades] 27 mar 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/936392/ladrillos-largos-y-esbeltos-creando-fachadas-delicadas-y-de-apariencia-artesanal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.