"Ciudadanos de la Tierra" una instalación sobre la frontera México-Estados Unidos por Marc Thorpe

"Ciudadanos de la Tierra" una instalación sobre la frontera México-Estados Unidos por Marc Thorpe

Ciudadanos de la Tierra es una propuesta conceptual de Marc Thorpe Design para la ciudad de Marfa, Texas. Ubicada a 32 km de la ciudad –en la frontera de México y los Estados Unidos– la instalación tiene como objetivo "cuestionar el valor de las fronteras internacionales en el contexto del siglo XXI".

Para Thorpe, "la racionalización sociopolítica de las fronteras trazadas en la tierra ha demostrado ser problemática a lo largo de la historia". Inspirado por el discurso de Ronald Reagan en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, donde el presidente sugirió que solo una invasión alienígena podría unir al mundo cada vez más dividido, el diseñador imaginó "un disco de acero pulido que parece flotar en el desierto, reflejando suavemente los alrededores de frontera de los Estados Unidos y México."

Courtesy of Marc Thorpe Design
Courtesy of Marc Thorpe Design

De hecho, la instalación para el desierto de Marfa pondrá en marcha un disco de fuga, dependiendo de la hora del día y las condiciones de iluminación. Integrado a la perfección en el paisaje desértico, el proyecto tiene como objetivo difuminar la distinción entre claro y oscuro, sólido y vacío, cielo y tierra, Estados Unidos y México, cuestionando el valor de las fronteras.

Con reminiscencias del primer objeto volador reportado en 1947, la estructura refleja, por lo tanto, nuestra existencia en este planeta. Thorpe agrega que "si no estamos solos en el universo, debemos representarnos a nosotros mismos como una civilización unida [...] Si las propiedades que gobiernan el universo no tienen fronteras, debemos comenzar a desarrollar nuestra comprensión de nosotros mismos dentro de su arquitectura. El disco representa un símbolo de nuestra humanidad como ciudadanos de la tierra."

Courtesy of Marc Thorpe Design
Courtesy of Marc Thorpe Design

Actualmente, los países, las sociedades y las comunidades están cada vez más polarizadas. La estrategia militar de dividir y conquistar está siendo implementada en todo el mundo por gobiernos, corporaciones y medios de comunicación en un intento de separarnos al enfatizar nuestras diferencias. Alimentarse de la división, la inseguridad y el miedo que nos empujan a rincones aislados de apatía e indiferencia hacia nuestro prójimo. Entonces la pregunta es, ¿qué pasaría si no hubiera más fronteras? ¿Qué le tomaría a la humanidad pasar de mí a nosotros? ¿Qué pasaría si todos nos entendiéramos a nosotros mismos como ciudadanos de la tierra trabajando por un propósito común? ¿Cuál sería este nuevo propósito? -- Marc Thorpe Design

La ciudad de Marfa –situada en el desierto– ya posee una gran variedad obras de arte e instalaciones a gran escala de artistas como Don Judd, Dan Flavin, Elmgreen & Dragset, Jeff Elrod, John Wesley, Robert Irwin, Charline von Heyl y muchos más.

Galería de Imágenes

Ver todo Mostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. ""Ciudadanos de la Tierra" una instalación sobre la frontera México-Estados Unidos por Marc Thorpe" [Marc Thorpe Imagines “Citizens of Earth” Installation on the U.S.-Mexico Border] 30 mar 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/936617/ciudadanos-de-la-tierra-una-instalacion-sobre-la-frontera-mexico-estados-unidos-por-marc-thorpe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.