3 Proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado CNPP 2021

3 Proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado CNPP 2021

En el marco del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado CNPP 2021 organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y Graphisoft Archicad, se presentaron un total de 127 propuestas generadas desde las 20 escuelas de arquitectura distribuidas a lo largo de todo Chile. El jurado destacó tres proyectos que, en su diversidad tanto formal como conceptual, obtuvieron el reconocimiento más alto dentro de sus respectivas categorías. Revisa a continuación las propuestas ganadoras de esta nueva versión del concurso.

Ganador Segundo Año

Primer lugar: Dos patios y un vestíbulo
Autores: Sofía Garrido, Evelyn Vidal, Camila Valenzuela 
Profesor guía: Pablo Rojas Bottner 
Universidad de Chile

Memoria. El proyecto de viviendas se origina desde la idea de proponer un estilo de vida en comunidad. Crear espacios de conflicto donde la vida pública y la privada se vean siempre complementadas y enfrentadas, para lo que se disponen espacios de diversos niveles de privacidad. 

Al terminar una extenuante jornada laboral caminas a casa y lo primero que ves al llegar es la cocina común donde las hijas del vecino te regalan un pedazo de queque que acaban de sacar del horno, al cruzar el patio evitas a un grupo de niños que juegan junto a la sombra de árbol, caminas hasta el vestíbulo, subes por la escalera de caracol hasta el tercer piso mirando como los niños y sus abuelos ven tele en el estar mientras los pisos van pasando.  Entras a tu departamento y sales a la terraza a descolgar la ropa que dejaste en el balcón, saludas a tus vecinos que están tomando once al lado, vuelves a tu cocina y mientras te preparas un pan con mortadela conversas con tu vecina del otro lado, quien prepara la cena familiar. Miras por la ventana cómo los perritos juegan a perseguir a los niños entre los arbustos del patio trasero a la vez que un grupo de jóvenes aprovecha la tranquilidad de la tarde para leer. Cada espacio intenta tener más de un sentido, para siempre tener un lugar donde estar e interactuar

3 Proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado CNPP 2021 - Imagen 9 de 12
CNPP: Ganadores de segundo año. Primer lugar: Dos patios y un vestíbulo. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
3 Proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado CNPP 2021 - Imagen 12 de 12
CNPP: Ganadores de segundo año. Primer lugar: Dos patios y un vestíbulo. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Ganador Tercer Año

Primer lugar: Colectivo Habitacional
Autores: Franco Galli, Lissette Torres, Javiera Carrasco
Profesor guía: Ernesto Silva
Universidad San Sebastián (Santiago)

Memoria. Hoy en día los sectores más vulnerables del país carecen de un equipamiento colectivo el cual pueda ser un soporte de crecimiento al barrio, es así como las poblaciones se encuentran estancadas en su desarrollo, exponiéndose a mayores factores de riesgo y debilitando las garantías de un surgimiento en comunidad. Uno de estos casos es la población Aurora la cual se encuentra ubicada en la comuna de La Cisterna y que por su ubicación se encuentra en las principales áreas de riesgo de la comuna, tales como: narcotráfico, delincuencia juvenil, y maltrato infantil, no obstante diversas agrupaciones autogestionadas se han apropiado de la multifuncionalidad de la vivienda para otorgar aquellos programas que se encuentran carente en el barrio, uno de los ejemplos más claros es la “ Escuelita Libre ” que propone no solo un programa basado en educación valórica sino que también talleres para integrar a la comunidad, generando un vínculo entre sus residentes. El proyecto identifica una célula habitacional a través de los sectores privados de la vivienda (dormitorios y baños), mientras que el sector “público” (comedor, cocina y estar) del hogar se presentará de forma colectiva abriendo los espacios. El primer piso se hace cargo en la horizontalidad integrando el contexto, y el segundo piso relaciona el programa más privado de la torre (la escuelita y la junta vecinal) generando un espacio mixto entre lo público y lo privado. La torre aporta a la zona un hito que vincula no solo la gente que lo habita sino a quienes residen alrededor. 

3 Proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado CNPP 2021 - Imagen 7 de 12
CNPP: Ganadores de tercer año. Primer lugar: Colectivo habitacional. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
3 Proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado CNPP 2021 - Imagen 6 de 12
CNPP: Ganadores de tercer año. Primer lugar: Colectivo habitacional. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Ganador Cuarto y Quinto Año

Primer lugar: Liceo Mahuida Lihuen
Autores: Francisco Toro
Profesor guía: Miguel Nazar
Universidad del Desarrollo (Concepción)

Memoria. Inspirado en el paisaje circundante el Liceo Mahuida Picún (”Montaña Norte” en mapudungún) se posiciona como una pieza comunitaria para Villarrica,  basándose en el oficio turístico el liceo se convierte en un lugar donde se aprende la disciplina de la madera y la gastronomía y que a su vez se aplica en el mismo lugar, otorgando un contacto directo con la profesión y a su vez generando una propuesta reactivadora económicamente para el borde norte de la ciudad, dando a lugar un contrapunto de  desarrollo urbano. Su emplazamiento está cuidadosamente formulado para potenciar sus edificaciones vecinas buscando lograr un  nuevo hito de espacio público y educativo para la ciudad.

 El liceo se organiza mediante dos grandes patios de oficio: El primero vinculado con el borde turístico: “Patio Huerta” que se relaciona con el oficio gastronómico, en este se pretende cultivar los mismos productos utilizados para la  formación de los alumnos y ser un espacio recreativo para el establecimiento. El segundo vinculado con la cultura de la maderera:  “Patio taller “ Donde se divide en un área de trabajo  abierta temporalmente al público y otra área de esparcimiento donde estarán los mismos árboles de los cuales se trabajaran en el taller. Estos dos patios se configuran mediante un exterior cien por ciento público que da lugar a distintos actos para turistas y residentes.   

El liceo está proyectado a una escala local, resuelto en su totalidad en madera, se envuelve en un palillaje de listones teñidos que se coronan con cubiertas que van a distintas alturas y que varían según la espacialidad a la cual cobijan, dando a conocer al exterior el tipo de actividad que se genera en su interior, las grandes lucarnas de cada recinto inundan el espacio con luz natural y configuran la espacialidad interior. 

3 Proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado CNPP 2021 - Imagen 4 de 12
CNPP: Ganadores cuarto y quinto año. Primer Lugar: Liceo Mahuida Lihuen. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
3 Proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado CNPP 2021 - Imagen 3 de 12
CNPP: Ganadores cuarto y quinto año. Primer Lugar: Liceo Mahuida Lihuen. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
3 Proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado CNPP 2021 - Imagen 5 de 12
CNPP: Ganadores cuarto y quinto año. Primer Lugar: Liceo Mahuida Lihuen. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luciana Truffa. "3 Proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado CNPP 2021" 20 ago 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/967149/3-proyectos-ganadores-del-concurso-nacional-de-proyectos-de-pregrado-cnpp-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.