Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño

Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño

Es un error común pensar que los camarotes o literas –espacios para dormir que se elevan por sobre el nivel del piso– son utilizados exclusivamente en habitaciones de niños y adolescentes. Si bien son una excelente solución tanto para niños pequeños como para mayores, el aspecto práctico de los camarotes, que entregan un lugar cómodo para dormir ahorrando una buena cantidad de espacio, los hace ideales para una variedad de propósitos y aplicaciones. Mientras la mayoría de las personas viven en centros urbanos y hacen uso de espacios habitables cada vez más pequeños, la modularidad en la arquitectura de interiores se ha vuelto cada vez más recurrente. Por esta razón, los camarotes y los dormitorios abuhardillados se han convertido en una solución efectiva para maximizar los metros cuadrados.

Generando interiores más dinámicos y adaptables, los camarotes o camas altas permiten el uso de una misma área dos o más veces, representando una ganancia muy importante en habitaciones pequeñas. La cama inferior también se puede usar como sofá cama, o tal vez el espacio debajo de una cama alta podría usarse como espacio de almacenamiento, escritorio o como espacio para otros muebles.

A continuación, revisamos cinco ejemplos de camarotes integrados a la arquitectura, presentando distintas configuraciones y materiales.

Cabina Tungestølen Hiking / Snøhetta

Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño - Imagen 3 de 16
Tungestølen Hiking Cabin / Snøhetta. Image © Jan M Lillebø

Ubicado en Luster, en la parte occidental de Noruega, en una pequeña meseta con vistas al hermoso glaciar Jostedalen, Tungestølen comprende una constelación de cabañas turísticas pentagonales diseñadas por Snøhetta para Luster Turlag, una sucursal local de la Asociación Nacional de Trekking de Noruega.

Sus nueve cabañas robustas pentagonales y oblicuas, hechas con marcos de madera encolada, cubiertas con láminas de CLT y revestidas de pino mineral, son capaces de soportar las duras condiciones climáticas tanto en verano como en invierno.

En su punto más alto, el techo mide 4.6 metros, creando un amplio espacio con vistas panorámicas hacia el paisaje circundante. La integración de camarotes en los dormitorios de las cabañas entrega suficiente espacio para dormir, acomodando hasta 50 visitantes en las 9 cabañas. La altura del techo permite que dos camarotes se desplieguen cómodamente desde sus paredes exteriores, como una extrusión del mismo pino mineral que forma el revestimiento interior de cada cabina.

Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño - Imagen 4 de 16
Tungestølen Hiking Cabin / Snøhetta. Image © Jan M Lillebø
Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño - Imagen 5 de 16
Tungestølen Hiking Cabin / Snøhetta. Image © Jan M Lillebø
Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño - Imagen 6 de 16
Tungestølen Hiking Cabin / Snøhetta. Image © Jan M Lillebø

Consejos

  • Si bien las unidades de camarotes tradicionales suelen tener una barandilla, Snøhetta utiliza estrategias como redes y elementos de revestimiento elevados para mantener la seguridad de las personas al dormir.
  • El uso del mismo material tanto en los camarotes como en las paredes asegura una mayor solidez de las unidades para dormir, entregando una cierta unidad visual en todo el espacio y reforzando su intención de diseño como un mobiliario integrado. 

Casa en el Río Guadalupe / Low Design Office

Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño - Imagen 14 de 16
Guadalupe River House / Low Design Office. Image © Casey Dunn

Uno de los destinos más populares en Texas para hacer rafting y tubing es el río Guadalupe; un paisaje acuático serpenteante que entrelaza propiedades vacacionales con una experiencia de parque flotante. Este paisaje forma el telón de fondo de este proyecto diseñado por Low Design Office.

La casa intergeneracional es una vivienda compuesta de dos formas rectangulares, rotadas en respuesta a las vistas del río y los árboles viejos. Esta rotación activa los espacios habitables a través de la interacción entre las áreas comunes y las habitaciones privadas.

Al servicio de las generaciones más grandes y pequeñas, la casa ofrece tres camarotes en el área de los niños que se construyen directamente en el marco estructural de la habitación. Accesible a través de una escalera construida con tubos de metal, los camarotes con estructura de madera crean un espacio sólido y bien equipado para dormir y jugar. Si bien el área es compartida, cada cama conserva una cierta sensación de privacidad.

Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño - Imagen 9 de 16
Guadalupe River House / Low Design Office. Image © Casey Dunn

Consejos

  • El uso de materiales atemporales y cálidos, como la madera, es un buen comienzo para diseñar un espacio adecuado para los niños, que pueda funcionar tanto de día como de noche.
  • Los camarotes de esta casa son más bien "cerrados", sin embargo, las aberturas geométricas en dos de sus caras sirven como una característica lúdica que también las hace menos cavernosas y afixiantes.

Villa Tonden / HofmanDujardin

Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño - Imagen 8 de 16
Villa Tonden / HofmanDujardin. Image © Matthijs van Roon
Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño - Imagen 10 de 16
Villa Tonden / HofmanDujardin. Image © Matthijs van Roon

Esta casa de madera en medio de la naturaleza, diseñada por HofmanDujardin, está equipada con todas las comodidades necesarias para que los residentes disfruten de un tiempo relajado con familiares y amigos. Todas las habitaciones de la casa ofrecen vistas impresionantes hacia el paisaje natural circundante.

Villa Tonden se compone de tres volúmenes arquetípicos con forma de una casa tradicional a dos aguas. Si bien los volúmenes individuales dan como resultado espacios interiores únicos con cualidades específicas, el uso de puertas de corredera fortalece las conexiones internas sin fisuras.

El dormitorio de los niños cuenta con cuatro rincones empotrados para camarotes, generando un espacio seguro y conectado con el entorno natural. Ubicados frente a una gran ventana, los camarotes tienen vistas al bosque y permiten a los niños mirar a los pájaros y ciervos desde sus camas.

Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño - Imagen 2 de 16
Villa Tonden / HofmanDujardin. Image © Matthijs van Roon

Consejos

  • Los camarotes de la Villa Tonden aparecen como aberturas en la pared. Una unidad de camarote completamente cerrada puede ofrecer una sensación de seguridad y estabilidad, sin la necesidad de protectores o barandillas.
  • Ubicar los camarotes estratégicamente para que miren hacia una vista en específico (en lugar de mirar hacia una pared), puede ser una excelente manera de minimizar la claustrofobia en unidades cerradas, aumentando el confort del usuario.

Hostal Yim Huai Khwang / Supermachine Studio

Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño - Imagen 12 de 16
Yim Huai Khwang Hostel / Supermachine Studio. Image © Wison Tungthunya

Yim Huai Khwang, llamado así por el bullicioso distrito de Bangkok donde se encuentra el hostal, fue anteriormente una oficina de ventas de condominios. Una joven pareja compró el edificio, con la esperanza de dejar sus trabajos tradicionales y comenzar su propio negocio: una pequeña cadena de hostales para viajeros de todas las edades.

Diseñado por Supermachine Studio, el hostal es una emocionante combinación de diferentes colores y materiales. Mientras que los pasillos y las áreas de recepción están llenos de colores y texturas, las 16 habitaciones del albergue se mantienen simples, predominando el blanco y la madera natural. Esto hace que las habitaciones compactas se sientan más espaciosas.

En el área de habitaciones compartidas, 6 camarotes están dispuestos en unidades contiguas en forma de cápsulas, para entregar un poco más de privacidad. Aunque son más bien cerradas, cada unidad está equipada con una luz de lectura y otras pequeñas comodidades para el usuario.

Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño - Imagen 11 de 16
Yim Huai Khwang Hostel / Supermachine Studio. Image © Wison Tungthunya
Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño - Imagen 16 de 16
Yim Huai Khwang Hostel / Supermachine Studio. Image © Wison Tungthunya

Consejos

  • Agregar iluminación a las unidades individuales es una consideración práctica que hace que el camarote cerrado se sienta más como una pequeña habitación individual que simplemente como una cama.
  • Ubicar el acceso a los pies de la cama, en un camarote completamente cerrado, puede ser más seguro y eliminar las preocupaciones en relación a las caídas en medio de la noche.

La Cornette / YH2 Architecture

Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño - Imagen 15 de 16
La Cornette / YH2 Architecture. Image © Loukas Yiacouvakis

Construida en la ladera de una pequeña colina en la zona rural de Quebec, La Cornette está abierta al paisaje pastoral que la rodea. Esta casa para celebraciones y días festivos, diseñada para dos familias, se encuentra en un terreno naturalmente irregular de tal manera que pone cada nivel en contacto directo con el entorno natural circundante. Bajo un gran frontón, la casa ofrece un lugar de descanso para todos los huéspedes, a través de una serie de dormitorios y áreas para dormir inusuales.

Es un patio de recreo para arquitectos, niños y adultos; una colonia vacacional perdida en el campo.

Los espacios para dormir consisten en tres camas contiguas de muro a muro, además de camarotes colgantes que flotan en medio del paisaje. A diferencia de las unidades de camarotes típicas, que se dividen y ubican por separado, las camas y los camarotes se disponen en una configuración única.

Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño - Imagen 7 de 16
La Cornette / YH2 Architecture. Image © Loukas Yiacouvakis
Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño - Imagen 13 de 16
La Cornette / YH2 Architecture. Image © Loukas Yiacouvakis

Consejos

  • Aunque los camarotes abiertos ofrecen menos privacidad, también pueden brindar la comodidad "sin barreras" de dormir en una cama tradicional.
  • Jugar con la geometría y la disposición de los camarotes puede potenciar el carácter y el atractivo del diseño de la habitación completa.

Encuentra más ejemplos interesantes y funcionales en esta carpeta.

Sobre este autor/a
Cita: Bartolini, Olivia. "Camarotes integrados a la arquitectura: Materiales y consejos de diseño" [Architecturally Integrated Bunk Beds: Material and Design Tips] 25 sep 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/968563/camarotes-integrados-a-la-arquitectura-materiales-y-consejos-de-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.