Arquitectura en Miniatura: 17 Proyectos que exploran el diseño de interiores para niños

El mundo se ve ciertamente diferente a través de los ojos de un niño pequeño; enorme, intrigante y algo abrumador. Cuando se le preguntó por sus recuerdos de la infancia en Suiza, Peter Zumthor compartió que los recuerdos de su juventud contienen las experiencias arquitectónicas más profundas, las que se han convertido en reservas de las atmósferas e imágenes arquitectónicas que explora en su trabajo como arquitecto en la actualidad.

Para comprender completamente cómo los niños cambian y crecen física y psicológicamente a lo largo de su infancia, es necesario observar en profundidad diferentes factores; como sus rasgos hereditarios y su genética, las interacciones que tienen con otros niños y adultos, así como el entorno en el que viven, juegan y aprenden. Para celebrar el Día Mundial de la Infancia, el 20 de noviembre, analizamos cómo los arquitectos y diseñadores estimularon la autonomía de los niños, promoviendo su bienestar mental y físico a través de la arquitectura y el diseño de interiores.

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La Dra. María Montessori, médica y educadora italiana, comenzó a desarrollar su método educativo a principios del siglo XX. La famosa pedagogía Montessori proporciona técnicas y métodos que contribuyen al desarrollo saludable de los niños, estableciendo un entorno que favorece su bienestar físico y mental, a la vez que estimula su autonomía, autoestima y habilidades de socialización.

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NUBO Kindergarten / PAL Design. Image © Michelle Young, Amy Piddington

El método aborda tres pilares: el niño, el adulto consciente y el entorno preparado, todos ellos unidos y codependientes entre sí. Esto implica que se requiere un adulto consciente que conozca bien el desarrollo del niño para diseñar el entorno, uno que sea tranquilo, pacífico, paciente, acogedor, armonioso y respetuoso para los niños y para los adultos por igual. Dado que el dormitorio es donde el niño pasa la mayor parte de su tiempo, la mayoría de los arquitectos se enfocaron en éste, creando espacios que siguen la metodología Montessori, combinados con otras características arquitectónicas adecuadas para los niños.

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Alfornelos Apartament / Miguel Marcelino. Image © Archive Miguel Marcelino photo Lourenço T. Abreu

Formas curvas

La seguridad es quizá una de las principales prioridades a la hora de diseñar espacios infantiles, y uno de los elementos más peligrosos son los bordes y ángulos afilados, especialmente cuando están alineados a la altura de los ojos de los niños o cerca de sus cabezas, manos y piernas. Para evitar tener que añadir extensiones protectoras o pegatinas en las esquinas de los muebles, los diseñadores han recurrido a diseñar formas curvas con bordes redondeados y/o suavizados. En cuanto a la estética, las siluetas curvas dan a los espacios un aspecto juvenil, divertido y moderno que "nos devuelve a nuestra infancia", como se explica en las Tendencias de Interiorismo 2020 de ArchDaily.

WeGrow / Bjarke Ingels Group

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WeGrow / Bjarke Ingels Group. Image © Dave Burk

Sarreguemines Nursery / Michel Grasso + Paul Le Quernec

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Sarreguemines Nursery / Michel Grasso + Paul Le Quernec. Image Courtesy of michel grasso + paul le quernec

Materiales y equipamientos seguros

Es muy importante mantener las zonas infantiles libres de bacterias, por lo que los padres suelen preferir superficies fáciles de limpiar, sin productos químicos agresivos y que no sean propensas a albergar pequeños insectos. Entre estos encontramos las superficies brillantes o semibrillantes antibacterianas, la microfibra o el vinilo. En cuanto al equipamiento, los diseñadores de interiores han sustituido los tiradores y pomos de los cajones y armarios de las cocinas y los dormitorios por herrajes invisibles, que van desde pestillos magnéticos hasta tiradores integrados con bordes biselados ocultos. Al principio, el objetivo era tener un espacio mínimo con un aspecto impecable y elegante, pero los diseñadores han descubierto que también son apropiados y seguros para los muebles de los niños.

El parque infantil brutalista de Assemble en Londres

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Assemble's Brutalist Playground in London. Image © Tristan Fewings / Getty Images for RIBA. ImageInstalação recria os playgrounds brutalistas de Londres

Restaurante educativo Lolly-Laputan / Wutopia Lab

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Lolly-Laputan Educational Restaurant / Wutopia Lab. Image © CreatAR Images

Blue and Glue / HAO Design

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Blue and Glue / HAO Design. Image © Hey! Cheese

cscala

En su texto seminal Hacia una nueva arquitectura, Le Corbusier afirmaba que "el hombre mira la creación de la arquitectura con sus ojos, que están a 1,5 metros del suelo" y no desde el punto de vista de los ojos de un niño pequeño, que están de media a 1,5 metros del suelo. Los espacios interiores construidos para los niños deben reducirse para adaptarse a su altura y necesidades espaciales, de modo que puedan moverse e interactuar con el espacio sin la intervención o ayuda de un adulto. Además, estar en espacios de menor tamaño elimina la sensación de agobio que provocan las habitaciones y los muebles de tamaño normal, lo que permite que los niños se sientan más seguros y libres.

Hotel Michelberger, habitación 304 / Sigurd Larsen

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Michelberger Hotel, Room 304 / Sigurd Larsen. Image © Rita Lino

Ouchi / HIBINOSEKKEI, Youji no Shiro, Kids Design Labo

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Ouchi / HIBINOSEKKEI, Youji no Shiro, Kids Design Labo. Image © Taku Hibino by HIBINOSEKKEI - Youji no Shiro

Espacios interactivos que promueven la actividad física

Para fomentar un crecimiento físico y mental saludable, los arquitectos han diseñado espacios que permiten la creatividad natural y la libertad de jugar. Explorar, ya sea mediante estructuras geométricas apiladas o juegos y entretenimiento incorporados, promueve un óptimo aprendizaje en niños a través del compromiso físico en forma de juegos o ejercicios físicos. Si bien algunos padres prefieren abstenerse de utilizar pantallas digitales y tecnología a una edad tan temprana, a otros les gusta involucrar a sus hijos desde el principio a través de pantallas interactivas integradas en sus salas de juego.

Inocencia Zen / HAO design

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Innocence in Zen / HAO design.. Image © Hey! Cheese

Escuela Nía / Sulkin Askenazi

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Nía School / Sulkin Askenazi. Image © Aldo C. Gracia

Superficies que permiten el uso de los sentidos

Además de las pantallas digitales mencionadas anteriormente, se ha demostrado que el uso de superficies texturizadas mejora aún más los receptores sensoriales de los niños. Las superficies que crean sonido con la fricción o cambian de color, ayudan a estimular los sentidos de los menores. Lo mismo puede decirse de las tizas o pizarras blancas, que ayudan a los niños a mejorar sus habilidades motrices mediante el dibujo y la pintura. Los espejos, por ejemplo, estimulan el reconocimiento por parte de los niños de su propio cuerpo y rostro, y les ayudan a aprender a identificar las expresiones faciales y las emociones.

Jardín infantil Smile Labo / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro

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Kids Smile Labo Nursery / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro. Image © HIBINOSEKKEI

Casa Charles / Austin Maynard Architects

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Charles House / Austin Maynard Architects. Image © Peter Bennetts

Accesibilidad y Adaptabilidad 

Una de las características más importantes de la arquitectura orientada a los niños, es la de permitirles confiar únicamente en sí mismos. Al igual que la escala, la arquitectura accesible deja espacio para que los niños exploren y naveguen por el espacio por sí mismos; sin embargo, ningún niño es igual, y cada grupo de edad tiene un conjunto diferente de necesidades espaciales. Por eso se recomienda que los espacios sean flexibles y evolucionen en paralelo al crecimiento de los niños.

Espacio geométrico para una familia con dos hijos / Atelier D+Y

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Geometrical Space for a Two Kid Family / Atelier D+Y. Image © Envaner

Mi jardín secreto / Yestudio

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My Secret Garden / Yestudio. Image © Clivelan

Apertura al exterior

Los niños no están destinados a estar confinados en un espacio concreto; es en esta edad cuando llegan a utilizar todos sus sentidos para explorar el mundo que les rodea. Teniendo en cuenta la importancia del exterior, los arquitectos han incorporado el acceso a la naturaleza a través de la luz solar directa, la extensión del paisaje desde el exterior o los elementos de agua. Los proyectos construidos en la planta baja se benefician del acceso directo a los paisajes adyacentes, lo que da a los niños espacio para estar al aire libre. 

Proyecto de ley para niños / m3architecture

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Act for Kids / m3architecture. Image Courtesy of m3architecture

Jardín infantil AKN / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro

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AKN Nursery / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro. Image © Studio Bauhaus

Paleta de colores

Según el método Montessori, tener muchos colores y texturas en un mismo entorno puede provocar confusión e irritación en los niños, especialmente en los de menor edad. Por ello, el método recomienda seleccionar muy pocas opciones para facilitar el desarrollo de la capacidad de decisión.

Jardín infantil en Adamów / xystudio

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Nursery in Adamów / xystudio. Image Courtesy of xystudio

Parque familiar de Hangzhou Neobio / X+Living

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Hangzhou Neobio Family Park / X+Living. Image © Feng Shao

Encuentra más interiores diseñados para niños en esta carpeta de My ArchDaily creada por el autor.

Este artículo forma parte de una de las series de ArchDaily que explora las características de la arquitectura de interiores, a partir de nuestra propia base de datos de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo los arquitectos y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en los espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily apreciamos mucho las aportaciones de nuestros lectores. Si crees que deberíamos mencionar ideas concretas, envíanos tus sugerencias.

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Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Arquitectura en Miniatura: 17 Proyectos que exploran el diseño de interiores para niños " [Miniature Architecture: 17 Projects that Explore Interior Design for Children ] 27 nov 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Truffa, Luciana) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/972285/arquitectura-en-miniatura-17-proyectos-que-exploran-el-diseno-de-interiores-para-ninos> ISSN 0719-8914

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