Tim Fendley explica por qué las herramientas de señalización analógica son importantes en un mundo digital

Si alguna vez has caminado por el centro de Londres, habrás visto esos paneles amarillos y azul oscuro con mapas, atracciones locales y tiempos de caminata repartidos por las calles y cerca de paradas de autobús y metro. Legible London, como se llama el sistema, se le atribuye la redefinición de la orientación de la ciudad, y ahora se considera el punto de referencia para hacer que las ciudades sean accesibles y legibles para los residentes, viajeros y visitantes por igual. Y ahora Seattle ha lanzado su propia versión del sistema de Londres, y Madrid lo hará el próximo año. Giovanna Dunmall le pregunta a Tim Fendley, fundador y director ejecutivo de Applied, la práctica del diseño de experiencia espacial detrás de todos estos proyectos, por qué lo analógico sigue siendo a menudo tan superior a lo digital y qué hace que sea una buena señalización.

Giovanna Dunmall: Como alguien que sale del metro y entra en pánico al mirar Google Maps, esos paneles de Legible London han cambiado la vida. ¿Por qué algo tan analógico sigue siendo mucho mejor que la alternativa digital?

Tim Fendley: Creo que para alguien que se mueve, realmente no le importa si es digital o físico. Solo quieren saber dónde están y cómo llegar a algún lugar, y una señal analógica fuera de una estación de metro sigue siendo mucho más rápida que usar Google Maps en su teléfono. A los seres humanos nos gustan los atajos. Tenemos una capacidad innata para encontrar la forma más rápida de aprender algo. Y no creo que puedas superar la velocidad de lo analógico si se hace bien. La clave es: hay que hacerlo bien.

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La empresa de Tim Fendley, Applied, es un grupo de diseño de experiencias espaciales. Su trabajo en Legible London, el sistema de orientación integrado del centro de Londres, ha sido ampliamente reconocido por haber redefinido las posibilidades de la orientación urbana y ha demostrado que los teléfonos inteligentes y el GPS no pueden reemplazar la simple eficiencia de los mapas fáciles de entender y la señalética clara. Cortesía de APPLIED

Giovanna Dunmall: Háblame de los diferentes mapas de los paneles de Legible London. ¿Por qué necesitas dos?

Tim Fendley: Hay un mapa general en la parte superior y un mapa más detallado en la parte inferior, que en realidad es una versión analógica de un zoom digital. Lo que nos dimos cuenta cuando hicimos la investigación fue que algunas personas buscan hacer un viaje más grande, como una caminata de 15 minutos, mientras que otras dicen "dónde diablos estoy" y "sé que está por aquí en alguna parte". Y entonces esas diferentes necesidades, diferentes preguntas, requieren dos mapas. Originalmente había un tercer mapa en la parte superior, que era básicamente un mapa de cómo está diseñado Londres, pero suficientes personas no lo encontraron útil. El centro de Londres es un lugar tan grande que puedes tardar una hora y media en caminar de un lado a otro. Hay muy pocas personas que quieren hacer eso!

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El equipo de Fendley hace algo poco común en el diseño de tránsito: la creación de prototipos. Probaron cientos de diseños diferentes para Legible London en áreas limitadas de la ciudad. Imagen cortesía de APPLIED

Giovanna Dunmall: Pasaste por 293 iteraciones de los paneles de Legible London antes de que se te ocurriera la versión final. ¿Puedes resumir algunas de las principales fases?

Tim Fendley: Nuestro trabajo es en gran medida una confluencia de diseño de interfaz de usuario, diseño de producto, arquitectura y diseño de información. Si estuviera diseñando una interfaz para una aplicación o un sitio web, comenzaría con los conceptos básicos de la creación de un wireframe, lo que debe hacer, cómo estructurarlo, etc., y así es como comenzamos también. Comenzamos con una arquitectura de información y luego comenzamos a aplicarle gráficos. También estudiamos mucho los mapas de Londres. Los calificamos a todos y luego sacamos lo mejor de cada uno y comenzamos a diseñar un mapa para las personas que normalmente no miran mapas. Porque las personas que están acostumbradas a mirar mapas -como por ejemplo las personas en el ejército- saben qué pequeñas pistas hay en un mapa, pero queríamos que los mapas funcionaran para las personas que no están acostumbradas a usarlos.

Giovanna Dunmall: ¿Qué elementos tomas del diseño de productos para crear sistemas de orientación?

Tim Fendley: La más importante es la creación de prototipos. La única forma de diseñar algo bueno es crear un prototipo. Mira el software. Mire el iPhone 11. La gran ventaja que tienen personas como Google y Facebook es que desarrollan un nuevo producto y lo prueban en el mercado y en 20 días saben si está funcionando o no. Luego lo cortan o lo cultivan. Uno de los problemas con los sistemas de tránsito es que no tienen una cultura de creación de prototipos. Tan pronto como te hayas decidido por un proyecto, eso es todo. No puedes crear un prototipo... todo lo que puedes hacer es adivinar si a la gente le gustará o lo usará.

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Un hombre examina un prototipo de un letrero de señalética legible de Londres en un centro de tránsito. Imagen cortesía de APPLIED

Giovanna Dunmall: ¿Cómo se crea el prototipo de un proyecto de orientación urbana?

Tim Fendley: Con Legible London diseñamos 19 letreros y los colocamos en Bond Street. Solo había un distrito involucrado, el municipio de Westminster. Y luego hicimos una exposición al respecto y les dijimos a todos los distritos "el sistema está diseñado para todos ustedes, pero lo estamos probando aquí en Westminster". Les mostramos lo bien que funcionaba, cuánta gente lo reconocía y lo usaba, cuánto más rápido era llegar a lugares si lo usaba. Y luego todos los demás distritos dijeron: "Oh, bueno, si parece que puede funcionar, nosotros también lo queremos". Entonces, lo que estamos haciendo en Seattle en este momento son dos proyectos piloto, la fase posterior al prototipo, y en Madrid todavía estamos haciendo prototipos.

Giovanna Dunmall: Parece que hay muchos sistemas de información que simplemente no funcionan.

Tim Fendley: La usabilidad no es una curva equilibrada. ¡Es un acantilado total y absoluto! Piensa en las aplicaciones o los sitios web que usas, los que son útiles y sigues usando. Pero hay otros que has intentado utilizar y nunca volverás a mirar. Y muchas personas que desarrollan estas piezas de información, que pueden ser digitales o físicas, solo van a la mitad; crean algo que es casi útil. La estructura de Legible London, la arquitectura central, es realmente útil.

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Los diseños de Applied para Seamless Seattle se están probando actualmente en esa ciudad. Imagen © DAVID RYDER

Giovanna Dunmall: Muchas personas se quejan de que ya no saben cómo leer mapas porque los mapas digitales han afectado su capacidad de navegación. ¿Qué dices a eso?

Tim Fendley: La capacidad de navegar, crear y recordar puntos de referencia, recordar direcciones, es innata porque se trata de supervivencia. Me encuentro con personas que dicen: "No puedo leer un mapa, soy un inútil". Y les pregunto, 'si su hijo estuviera al otro lado de Londres, en el hospital y en problemas, ¿podrían llegar allí? ¿O diría que no puede leer mapas?'. La segunda cosa es que la lectura de mapas es una habilidad que se aprende. La gente no tiene práctica, eso es todo. Lo digital ha llegado y ha aprovechado el deseo humano de no tener que pensar.

Giovanna Dunmall: ¿Por qué los mapas no son innatos?

Tim Fendley: Porque las personas no fueron hechas para las ciudades. Fueron construidos para espacios abiertos que ofrecen vistas a la distancia. Es por eso que a la gente le gusta estar en la ladera de una colina y las vistas al mar, porque están aprovechando ese deseo humano de seguridad, de poder ver y estudiar. En las ciudades no se puede ver muy lejos. No podemos cambiar eso, pero podemos dar a las personas la sensación de que entienden las ciudades, un sentimiento de confianza y menos incertidumbre. Cuando las personas confían en un lugar, hacen cosas.

Este artículo fue originalmente publicado en Metropolis.

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Sobre este autor/a
Cita: Dunmall, Giovanna. "Tim Fendley explica por qué las herramientas de señalización analógica son importantes en un mundo digital" [Tim Fendley Explains why Analog Wayfinding Tools Matter in a Digital World] 19 dic 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/973745/tim-fendley-explica-por-que-las-herramientas-de-senalizacion-analogica-son-importantes-en-un-mundo-digital> ISSN 0719-8914

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