De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores

De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores
De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores - Imagen 1 de 15
Woodlines. Image Cortesia de Hunter Douglas

Ya sea a través de tablas, listones o paneles, los revestimientos de madera entregan una apariencia agradable y cálida a los espacios interiores y exteriores. Además, pueden aportar al confort térmico y acústico de un entorno, variando sus estilos según sus texturas, tonalidades y olores. Por estas y más razones, las superficies de madera han sido usadas durante muchos años y es improbable que caigan en el desuso. Sin embargo, con tantas opciones disponibles en el mercado, es importante tomar ciertos resguardos a la hora de elegir el producto ideal para cada proyecto. La empresa Hunter Douglas, por ejemplo, presenta una extensa línea de productos de madera que incluye cielos, cortasoles, revestimientos interiores y exteriores, e incluso pisos.

Revestimientos exteriores

Al revestir exteriores, es esencial que las piezas tengan una durabilidad adecuada y que puedan mantener sus cualidades estéticas por la máxima cantidad de tiempo. Para esta y muchas otras funciones, el bambú es un opción muy interesante, que se puede aplicar en formato de listones para el revestimiento de fachadas, con la posibilidad de una instalación horizontal o vertical. Además de presentar un gran rendimiento estructural y de ser un material que crece muy rápidamente en la naturaleza, los productos de bambú también pueden alcanzar una alto nivel de durabilidad cuando reciben tratamientos especiales.

De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores - Imagen 2 de 15
Revestimiento y listones de bamboo N-finity. Image Cortesia de Hunter Douglas

Pero el aspecto natural de la madera también se puede usar en fachadas ventiladas. En este caso, las piezas están formadas por un compuesto cubierto por una placa de madera natural con un tratamiento superficial basado en resinas acrílicas y PVDF, proporcionando aislamiento acústico y ahorro energético.

De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores - Imagen 6 de 15
Fachadas ventiladas - Prodema. Image Cortesia de Hunter Douglas
De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores - Imagen 7 de 15
Fachadas ventiladas - Prodema. Image Cortesia de Hunter Douglas

Revestimientos interiores

La madera también ofrece varias opciones y posibilidades para los revestimientos interiores. Por ejemplo, Woodlines utiliza tecnología avanzada para adherir una película de madera natural de 0.4 mm sobre perfiles de metal. De esta manera, se obtiene un producto que reúne toda la funcionalidad, la nobleza estética y el calor de la madera natural, pero con la estabilidad estructural y las posibilidades técnicas del metal.

De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores - Imagen 8 de 15
Prodema. Image Cortesia de Hunter Douglas

El bambú también ofrece buenos resultados en los espacios interiores. Los tableros Macizos de Bambú MOSO® son un revestimiento atractivo que entrega una gran solidez gracias a la disposición de sus compuestos de bambú, que se contraen y dilatan menos que la mayoría de las maderas sólidas, proporcionando una mayor estabilidad. La última capa define la resistencia al desgaste y a la dureza, convirtiéndose en revestimientos que pueden durar toda la vida.

De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores - Imagen 9 de 15
Tableros Macizos de Bambú Moso. Image Cortesia de Hunter Douglas

Cuando se busca mejorar la acústica de un espacio, la madera también es un material altamente eficiente ya que absorbe las frecuencias más altas, siendo ideal para su aplicación en aulas, auditorios y teatros. Prodema es un recubrimiento de madera natural tratado que se puede usar en techos y paredes. Se puede aplicar en formato de panel y presenta una gran variedad de especies de madera con las cuales puede ser fabricado. Otro producto que ofrece excelentes propiedades acústicas es el Natura/Patagonia Acústico, gracias a su alto coeficiente de absorción acústica (NRC). El panel acústico de Natura/Patagonia está compuesto por piezas de madera MDF de 18 mm de espesor, enchapadas por ambas caras, con un espesor total de 19 mm.

De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores - Imagen 10 de 15
Prodema. Image Cortesia de Hunter Douglas

Cielos

Como mencionamos anteriormente, WoodLine agrega una lamina natural con perfiles metálicos (una capa de 0,5 de Aluzinc y placas de madera de 0,4 a 0,5 mm), que puede ser de cedro, encina, fresno, goibao claro, haya, jequitiba, mara clara y wenge. Además de la belleza de la madera natural, estos revestimientos tienen un protocolo de instalación antisísmico que ayuda a mejorar considerablemente el comportamiento de estos elementos secundarios durante un eventual sismo. El producto no requiere de mantención con el paso del tiempo, ya que cuenta con alta durabilidad y fácil limpieza.

De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores - Imagen 11 de 15
Natura Patagonia Acústico. Image Cortesia de Hunter Douglas

Si se busca una opción para los cielos modulares, una buena solución es el cielo Natura|Patagonia. De madera natural, los tonos y diseños de las vetas son variables y los paneles se pueden perforar y ranurar. Son chapas que se pueden usar en paneles de diferentes modulaciones, instaladas en sistemas suspendidos ocultos con rejillas de acero galvanizadas. Compuestos por chapas de madera aglomerada HR100 (resistente a la humedad) de 15 mm y recubiertos en madera natural en ambas caras, los paneles alcanzan un grosor final de 16 mm.

De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores - Imagen 13 de 15
Natura Patagonia Acústico. Image Cortesia de Hunter Douglas
De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores - Imagen 12 de 15
Woodlines. Image Cortesia de Hunter Douglas

Cortasoles

De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores - Imagen 15 de 15
Woodbrise. Image Cortesia de Hunter Douglas

Los cortasoles cumplen dos funciones: componer estéticamente las fachadas y controlar la incidencia solar en un espacio. Los Woodbrises de Hunter Douglas ofrecen la posibilidad de protección solar para uso exterior o interior, utilizando piezas de madera fijas o móviles en marcos deslizantes (persianas correderas), plegables o fijas. Están disponibles en 3 tipos de madera, n-Finity, Xtreme y Lenga, y presentan variadas opciones geométricas.

De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores - Imagen 14 de 15
Woodbrise. Image Cortesia de Hunter Douglas

Pisos

El uso de madera en pisos y terrazas es bastante común y valorado, ya que puede adoptar una gran variedad de diseños. El piso Bamboo X-Treme Moso es un deck compuesto por más de un 90% de fibra natural prensada de bambú, las cuales son termo-tratadas y prensadas en alta densidad. Debido a esto, es adecuado para aplicaciones en pisos exteriores e incluso en revestimientos de fachadas, sumando la belleza del bambú a una alta durabilidad.

De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores - Imagen 5 de 15
Bamboo X-treme Moso. Image Cortesia de Hunter Douglas

Encuentra más información sobre los productos de Hunter Douglas en nuestro catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores" [[PT] De pisos a cielos: Productos y usos con madera en interiores] 19 jul 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/984912/de-pisos-a-cielos-productos-y-usos-con-madera-en-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.