Redescubriendo el Pabellón de Barcelona a través de sus innovaciones materiales: acero, vidrio y mármol

El Pabellón Alemán de Mies Van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 es conocido como el edificio más moderno sobre el que se ha escrito. Pero no importa cuántas veces se redibuje el pabellón para su análisis, siempre hay nuevos ángulos para interpretarlo. Identificar su capacidad para redefinir la imagen alemana, al tiempo que introduce genuinamente nuevas estrategias que siguen estando presentes en los proyectos arquitectónicos contemporáneos, son dos elementos clave de las intenciones de los arquitectos detrás de su estrategia de diseño.

Tenemos que alejarnos de la frialdad de la burocracia. Es un error creer que, para comprender el problema de la arquitectura moderna, es suficiente reconocer la necesidad de soluciones racionales. La belleza en la arquitectura, que es una necesidad y un propósito para nuestro tiempo y para períodos anteriores, no puede lograrse a menos que podamos ver más allá de la mera utilidad cuando construimos. – Mies van der Rohee

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© Hande Sigin

El pabellón de Barcelona se diferencia de movimientos anteriores, como el funcionalismo, al proponer una nueva arquitectura. A través de un uso innovador de los materiales, el pabellón se caracteriza por la combinación de tres ricos materiales: acero, vidrio y mármol. Los arquitectos expresaron la originalidad de estas opciones a través de su geometría y ensamblaje preciso. La selección de materiales identifica una función específica para cada parte manteniendo un concepto arquitectónico claro.

Acero: Pilares de acero cromado como elemento de soporte

La presencia de ocho columnas de acero cromado -de cuatro diedros equivalentes con perfiles 4L y 4T-, dispuestas regularmente en forma rectangular, forman el elemento de carga. Dejar la demanda estructural de postes delgados permite un plano de planta que crea una nueva calidad espacial - un espacio fluido. Simultáneamente, permite que los muros descarten su función como elementos de carga, en lugar de actuar como objetos.

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© Camila Prieto (ArchDaily)

Once años después del final de la Primera Guerra Mundial, el pabellón alemán pretendía mostrar al mundo una imagen nueva y tranquilizadora de Alemania a través de su forma arquitectónica. Mostrando nada más que a sí mismo, según un representante alemán el día de la inauguración: "Todo aquí es simple, abierto; No tenemos nada que ocultar". De manera similar, Mies van der Rohe modificó la ubicación designada para el pabellón para crear una mayor presencia alemana en la exposición.

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© TETSU Snowdrop / Shutterstock.com

Al construir el pabellón, Mies y Reich jugaron con una secuencia de exhibición más grande destinada a representar el tejido industrial alemán. Junto con el diseño interior de 8 palacios neoclásicos, se aplicaron las características arquitectónicas del pabellón. Así, el uso de elementos innovadores, como las columnas cromadas en forma de cruz, están presentes en los interiores de los palacios.

Vidrio: Transparencias y reflejos

Con la interacción de transparencias y reflejos creados por las particiones de vidrio, el esquema presenta una percepción única del interior.

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Guiada por el módulo de suelo, la ventana alcanza una longitud de casi 9 metros. La percepción del interior intensifica su complejidad con el uso de 3 tipos contrastantes de vidrio transparente: vidrio gris hacia el jardín, vidrio verde oliva que divide el interior del espejo de agua y un vidrio transparente que enmarca la entrada del pabellón. Una vez que se abre el plano de planta abierto, las paredes de vidrio definen el espacio sin cerrarlo.

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© Cemal Emden

La innovación se puede ver en el uso de mamparas de vidrio, que permiten libertad en el uso del espacio y en la integración del interior con el ambiente exterior.

Mármol: Agregando textura al interior

La arquitectura se adapta a las formas de vida cambiantes; Para Mies van der Rohe, la vida de la época exigía la sencillez como concepto rector. Como parte del movimiento moderno, el pabellón combina el arte con la sencillez. A través de líneas simples y planos suaves, la distribución aspira a resolver problemas arquitectónicos, brindando un resultado estético. Durante el proceso de diseño del pabellón, los arquitectos probaron diferentes posiciones para las paredes antes de lograr líneas que permitieran efectos visuales precisos.

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De niño, Mies van der Rohe aprendió sobre diferentes tipos de mármol y minerales de su familia de canteros. De una amplia gama de opciones, el arquitecto eligió cuatro tipos diferentes de piedra: travertino romano, mármol verde alpino, mármol verde antiguo de Grecia y ónix dorado de las montañas del Atlas. Su experiencia con los materiales nobles lo llevó a una selección de colores y estructura equilibrada en las piedras aplicadas en el pabellón.

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La libertad otorgada al arquitecto en el diseño del pabellón le permitió crear muebles únicos como complemento. Hecha con materiales que no se habían utilizado antes, Mies van der Rohe propuso un futuro icono del diseño moderno: hecha de perfiles de metal y cuero, la silla Barcelona fue una innovación que sigue siendo relevante hoy en día.

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Referencias

Guerrero, L. M. D. (2017). La secuencia de Mies van der Rohe en Barcelona: el pabellón alemán como parte de una presencia industrial mucho mayor. Revista Docomomo, (56), 56–63. https://doi.org/10.52200/56.A.UY5O2BW6

Neumann, Dietrich. El Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe: Cien textos desde 1929, Berlín, Boston: Birkhäuser, 2020.

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Sobre este autor/a
Cita: Prieto, Camila. "Redescubriendo el Pabellón de Barcelona a través de sus innovaciones materiales: acero, vidrio y mármol" [Rediscovering the Barcelona Pavilion Through its Material Innovations: Steel, Glass and Marble] 31 ago 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/988166/redescubriendo-el-pabellon-de-barcelona-a-traves-de-sus-innovaciones-materiales-acero-vidrio-y-marmol> ISSN 0719-8914

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