Innovaciones materiales: ¿Qué es el bambú de ingeniería estructural?

Innovaciones materiales: ¿Qué es el bambú de ingeniería estructural?

Por pretencioso que parezca, podemos decir con seguridad que el bambú es uno de los materiales más prometedores para la industria de la construcción. Neil Thomas, ingeniero principal de atelier one, dice que si tuviéramos que diseñar un material de construcción ideal, se parecería mucho al bambú. Esto se debe a que crece muy rápidamente en gran parte del mundo, tiene una sección transversal muy eficiente y tiene una resistencia a la carga impresionante. Pero, además del uso estructural en su formato crudo, el bambú es un material que permite un alto nivel de procesamiento y puede ser laminado para pisos, accesorios y, como veremos en este artículo, para estructuras de Structural Engineered Bamboo (SEB), que se parecen mucho a la madera de ingeniería. Hablamos con Luke D. Schuette, fundador y director ejecutivo de ReNüTeq Solutions, LLC, una empresa de St. Louis, Missouri, que viene trabajando con este sistema constructivo.

El bambú diseñado está hecho de cañas de bambú en bruto, que a través de la presión y el calor forman un compuesto laminado que luego se pega para formar partes estructurales. En el caso de Renüteq, el proceso de preparación de la lama y el producto final están patentados específicamente para aplicaciones de edificación estructural, denominado Bambú Laminado Radial. RadLam® optimiza la fibra de rendimiento más alto del culmo al eliminar las fibras de menor resistencia del interior del listón del culmo antes de que se lleve a cabo la laminación, mientras aumenta la eficiencia durante la producción al reducir el desperdicio. Las principales aplicaciones de SEB son los sistemas estructurales (columnas y vigas), los sistemas de acristalamiento estructural para edificios (para entradas, cubiertas, sistemas de fachada), así como los muros cortina y los marcos de piso a techo.

Innovaciones materiales: ¿Qué es el bambú de ingeniería estructural? - Imagen 8 de 8
Cortesia de ReNüTeq
Innovaciones materiales: ¿Qué es el bambú de ingeniería estructural? - Imagen 2 de 8
Cortesia de ReNüTeq

Aunque los usos son similares, según Luke, "desde un punto de vista estructural, SEB es mucho más fuerte que cualquier ejemplo de madera de ingeniería en el mercado. El módulo de elasticidad de Renüteq SEB es de más de 4 millones de psi, el doble de la resistencia de cualquier producto de madera de ingeniería o Glulam. En tensión, es más de 10 veces más fuerte debido al contenido continuo de fibra de sílice en todo el bambú. La mayor densidad de SEB es ideal para las conexiones, ya que la fibra de madera aplasta los tornillos, mientras que el bambú mantiene su forma bajo una mayor compresión". Al ser un 40% más denso que la madera de ingeniería, esto también hace que las estructuras de bambú tengan un rendimiento significativamente mejor frente al fuego que la madera, ya que su tasa de carbonización es mucho más lenta. "El bambú, a nivel celular, es más cerrado que la fibra de madera, lo que lo hace mucho más estable a los cambios de humedad y temperatura. SEB es un 28% más estable que la madera de ingeniería en condiciones volátiles, lo que la hace ideal para sistemas estructurales y soportes de vidrio. 

Innovaciones materiales: ¿Qué es el bambú de ingeniería estructural? - Imagen 3 de 8
Cortesia de ReNüTeq

Además de la parte estructural, el bambú tiene algunas ventajas en cuanto a su impacto ambiental. Luke señala que una plantación de bambú produce un 37% más de oxígeno que los bosques tradicionales. "El bambú no solo secuestra carbono, sino que también produce oxígeno a medida que crece, hasta un 37% más que los árboles. Durante la revolución industrial e incluso hoy en día, se talaron cantidades masivas de árboles en todo el mundo. La construcción con madera se considera sostenible en comparación con el hormigón y el acero, pero no se acerca al caso de la sostenibilidad del bambú, especialmente cuando es responsable del agotamiento de los bosques naturales". El bambú tiene una curva de crecimiento geométrico que lo hace 10 veces más rápido que la eliminación de CO2 basada en árboles. Cosechado de forma intensiva, puede secuestrar hasta 1,76 toneladas de CO2/racimo/año, o hasta 362 toneladas/hectárea/año en una finca gestionada de manera óptima. Los productos Renüteq son producidos con la especie Guadua, cultivada en Latinoamérica y certificada por la ASTM (American Society of Testing Materials).

Innovaciones materiales: ¿Qué es el bambú de ingeniería estructural? - Imagen 6 de 8
Cortesia de ReNüTeq

Además, otro factor a tener en cuenta es la calidad del suelo, algo que no siempre se menciona. Según Luke, "el sistema de raíces del bambú permanece intacto durante el crecimiento y el corte. Cuando se cosecha la madera, el sistema de raíces muere y provoca una inestabilidad drástica del suelo, y la consecuencia es la erosión. Se han producido casos extremos de esto en todo el mundo en lugares como India, Asia, África y América Central y del Sur. Cuando se talan las antiguas explotaciones madereras, se pierde la calidad de la capa superior del suelo y se limita el crecimiento de cualquier forma de vegetación. Replantar árboles no es la solución. Dejemos caer menos". Sobre esto, cita a Sahdguru, fundador de Conscious Planet, India: "Salva el suelo para salvar el medio ambiente. La degradación del suelo es el desafío ecológico más apremiante de nuestro tiempo. La agricultura solo puede prosperar en un suelo rico – simplemente no hay otra manera. La regeneración del suelo es la revitalización de la vida".

El único obstáculo para el uso masivo del bambú de ingeniería, según Luke, sigue siendo el conocimiento de soluciones y ejemplos de proyectos de edificios y productos ya realizados con este material, junto con la conciencia de las principales ventajas de rendimiento y sostenibilidad sobre otros materiales estructurales de construcción.

Consulta la Comunidad de Profesionales formada a partir de nuestra curaduría y encuentra el colaborador ideal para tu próximo proyecto. Además, si tu empresa ha sido acreditada en alguno de los proyectos que publicamos, te invitamos a verificar y editar su perfil de ArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Innovaciones materiales: ¿Qué es el bambú de ingeniería estructural?" [Inovações de materiais: O que é o bambu engenheirado estrutural?] 19 nov 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/992276/innovaciones-materiales-que-es-el-bambu-de-ingenieria-estructural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.