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Noticias de Arquitectura

Amateur Architecture Studio y el reciclaje de materiales en la arquitectura china contemporánea

En los últimos dos siglos, las ciudades en China se han multiplicado y han sufrido una gran y acelerada expansión demográfica. La demolición masiva de su paisaje histórico, está dejando restos industriales y restos de su cultura enterrados para siempre bajo brillantes y altos rascacielos. A medida que las antiguas ciudades chinas se derrumban y los nuevos centros urbanos se extienden, una parte de la ciudad se pierde y se descuidan elementos importantes de la cultura cívica y social. Wang Shu y Lu Wenyu, los primeros ciudadanos chinos en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura, han estado lidiando con esta delicada situación a diario desde el comienzo de su carrera, desarrollando una arquitectura que busca construir puentes entre el pasado y el presente, trabajando con materiales reciclados y conocimientos tradicionales. A continuación, exploraremos algunas de las principales obras construidas por esta pareja, como el Museo Histórico de Ningbo, Ningbo (2008), la Academia de Arte del Campus Xiangshan de China, Hangzhou (2004) y el Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo (2005).

La evolución de los baños: Lecciones históricas para aspirar a un futuro con espacios seguros e inclusivos

Avanzar significa también mirar hacia atrás. Cumplir la misión de crear baños seguros e inclusivos que satisfagan las necesidades de un rango diverso de personas de diferentes edades, géneros, religiones y capacidades requiere de una perspectiva amplia. Para poder entender cómo llegamos al “punto muerto” en el que nos encontramos hoy respecto al debate sobre el diseño de estos espacios, debemos considerar que los baños fueron y son proyectados dentro de un contexto social e histórico particular.

Angola informal: una mirada a los Musseques de Luanda

Este artículo es un ejercicio de observación y análisis de las diferentes formas de uso y ocupación del suelo en tejidos urbanos informales o de auto producción alrededor de Luanda, y su relación con el centro urbano consolidado de la capital angoleña.

Versatilidad a través de la parametrización de los Objetos BIM

La letra “I” del acrónimo BIM (Building Information Modeling) corresponde a la Información, la cual se materializa en los parámetros y en la customización que se puede hacer con ellos dentro de la herramienta Autodesk Revit, construyendo así Objetos BIM inteligentes. En el presente artículo se mencionan los diferentes parámetros que existen en la herramienta de modelado y se focaliza en aquellos de familia. Las familias paramétricas surgen de la customización de los parámetros, otorgando múltiples posibilidades al Modelo BIM.

ODA presenta su nuevo diseño para torre de uso mixto en Seattle

ODA ha publicado imágenes de su nuevo rascacielos de uso mixto de 362 metros de altura en el centro de Seattle. El proyecto destaca el valor del espacio al aire libre y tiene un gran vacío que ocupa el centro de la torre, ofreciendo vistas del paisaje urbano y natural.

Los ganadores del concurso para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

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Cortesía de Mendoza Partida

Los ganadores del concurso para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria - Imagen PrincipalLos ganadores del concurso para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria - Image 1 of 4Los ganadores del concurso para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria - Image 2 of 4Los ganadores del concurso para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria - Image 3 of 4Los ganadores del concurso para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria - Más Imágenes+ 21

Se dieron a conocer los resultados del Concurso de Ideas para la construcción del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC, una convocatoria que invitaba a los profesionales del campo de la arquitectura a desarrollar propuestas de diseño para el nuevo museo de Santander que, con más de 18.000 m2 y un edificio administrativo complementario, será una de las sedes más representativas de la historia arqueológica de España. El edificio se situará en pleno centro junto a otros espacios emblemáticos como el Palacio de Festivales, el Museo Marítimo, el Centro Botín o la Biblioteca Central, por lo que está llamado a convertirse en un equipamiento representativo de la ciudad y un polo atractor de visitantes.

Autogestión en tiempos de pandemia al sur de Bogotá

Los investigadores Andrés Sánchez Arias, Stefanie Pechar y Andrés Felipe Martínez Motta nos comparten el siguiente artículo sobre la Autogestión Alimentaria y acción comunitaria en el marco de la pandemia, en el caso particular del barrio Altos del Pino en Cazucá, ubicada en Soacha, al sur de Bogotá.

Casas en Brasil: 12 residencias con piso de baldosa hidráulica

Extremadamente versátil, no solo por su variedad de colores y patrones, sino también por sus posibilidades de aplicación, se pueden encontrar baldosas hidráulicas, en proyectos residenciales, en entornos que van desde áreas húmedas hasta salas de estar y dormitorios. La orientación de las piezas y el área en la que se aplican también son factores que contribuyen a la diversidad de posibles configuraciones en el uso de la baldosa hidráulica: cuando están restringidas a un área determinada de un entorno, por ejemplo, pueden funcionar como "alfombras" fijas.

Casas en Brasil: 10 ejemplos con acero corten

En la arquitectura, el acero corten es uno de los materiales en los que el paso del tiempo se evidencia e identifica más. La capa formada a partir de la oxidación, funciona como una protección que reduce la velocidad de ataque de los agentes corrosivos y preserva las propiedades mecánicas de este material. Al mismo tiempo, esta capa protectora proporciona un efecto estético que hace del acero corten un material muy valioso en proyectos arquitectónicos, en pequeña y en gran escala.

Casas en Brasil: 10 ejemplos con acero corten - Image 2 of 4Casas en Brasil: 10 ejemplos con acero corten - Image 4 of 4Casas en Brasil: 10 ejemplos con acero corten - Image 7 of 4Casas en Brasil: 10 ejemplos con acero corten - Image 8 of 4Casas en Brasil: 10 ejemplos con acero corten - Más Imágenes+ 6

¿Qué es el espacio sagrado?

Actualmente, nos encontramos en una pandemia, con una política de locos y siglos de horrible injusticia racial que exponen las peores realidades de la humanidad. Cada día se revelan más enfermedades, más enojo, más defectos en nuestra cultura de lo que cualquiera podría haber anticipado.

Los miedos inescrutables de esta temporada son exclusivamente humanos, el mundo natural florece en medio de nuestros desastres pero la arquitectura también es exclusivamente humana. El principal propósito de la arquitectura es ofrecer seguridad, es por eso que en este momento de peligro, es una buena idea pensar en la otra cara de tanta injusticia y crueldad profana, ¿Espacio sagrado? La arquitectura puede ir más allá de ir a lo seguro y aspirar a evocar lo mejor de nosotros, creando lugares que toquen lo que solo se puede definir como sagrado.

¿Qué es el espacio sagrado? Ya sea hecho por el hombre o surgiendo del mundo natural, el espacio sagrado nos conecta con una realidad que trasciende nuestros temores. El océano, el bosque, el sol naciente o el sol poniente pueden definir lo "sagrado". Sin embargo, los humanos pueden crear lugares que mantengan y extiendan lo mejor de nosotros más allá del mundo que inevitablemente nos amenaza y entristece. La arquitectura puede crear lugares donde nos sentimos parte de una realidad sagrada.

¿Qué es el espacio sagrado? - Image 1 of 4¿Qué es el espacio sagrado? - Image 2 of 4¿Qué es el espacio sagrado? - Image 3 of 4¿Qué es el espacio sagrado? - Image 4 of 4¿Qué es el espacio sagrado? - Más Imágenes+ 5

Artista argentino crea serie de imágenes satelitales con excavaciones geográficas provocadas por minas

Creado por el fotógrafo y artista argentino Federico Winer, el proyecto Ultradistancia, basado en imágenes satelitales de alta resolución, lanzó su última serie titulada Monsters of Mine. Exhibiendo imágenes de grandes minas de todo el mundo, la obra revela fascinante geografías excavadas.

Artista argentino crea serie de imágenes satelitales con excavaciones geográficas provocadas por minas - Image 1 of 4Artista argentino crea serie de imágenes satelitales con excavaciones geográficas provocadas por minas - Image 2 of 4Artista argentino crea serie de imágenes satelitales con excavaciones geográficas provocadas por minas - Image 3 of 4Artista argentino crea serie de imágenes satelitales con excavaciones geográficas provocadas por minas - Image 4 of 4Artista argentino crea serie de imágenes satelitales con excavaciones geográficas provocadas por minas - Más Imágenes+ 17

Breve historia de la arquitectura: Grecia antigua

Breve historia de la arquitectura: Grecia antigua - Imagen Principal
Courtesy of ArchDaily - Danae Santibáñez

En cuanto a los informes escritos, la "prehistoria" se remonta entre 35,000 a. C. y 3000 a. C. en el Medio Oriente (2000 a. C. en Europa occidental). Los constructores antiguos tenían un profundo conocimiento de las respuestas humanas a las condiciones ambientales y las necesidades físicas. Inicialmente, las familias y las tribus vivían juntas en chozas cubiertas de piel y estructuras óseas. Miles de años después, los asentamientos humanos se convirtieron en muros fortificados de adobe que rodean volúmenes rectangulares con aberturas perforadas para ventilación y luz solar.

Durante los próximos meses, publicaremos breves artículos sobre la historia de la arquitectura y cómo evolucionó para establecer los fundamentos de la arquitectura como la conocemos hoy. Esta semana, volveremos a uno de los períodos más destacados e influyentes que conoce la arquitectura en Grecia: Egeo, Arcaico, Clásico y Helenístico.

Empatía en el diseño: Entendiendo cómo las caras crean lugares

Este artículo apareció originalmente en The Genetics of Design y luego fue republicado por Common Edge.

Desde 2015, Ragusa, Sicilia, ha sido sede de FestiWall, un festival internacional de arte dedicado a mejorar el ámbito público y el compromiso ciudadano con la sección moderna de una ciudad antigua. La imagen de arriba muestra dos vistas de una torre residencial antes y después de FestiWall. ¿Cuál te llama la atención?

Supondremos que te atrae el que tiene el arte a la derecha. Ejecutar la imagen a través de un software biométrico predice que inmediatamente te enfocarás en el hombre del mural.

Descarga gratis el Tomo II "Arquitectura para colorear" de Carmelina&Aurelio

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Como parte de una iniciativa del Taller de Arquitectura Carmelina&Aurelio con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en México, los fundadores Carmelina y Aurelio lanzaron un libro con ilustraciones de arquitectura para colorear. Sin embargo, debido al éxito alcanzado, se dieron a la labor de realizar un Tomo II con ilustraciones de Zaha Hadid, Kengo Kuma, Rozana Montiel, BIG y Eileen Gray. El libro en formato PDF está disponible en su sitio web de forma gratuita y consta de nueve páginas tamaño carta. Sigue leyendo para conocer las obras que se incluyen así como ejemplos de las paletas de colores para que te sigas inspirando.

600 tejas cinéticas reinventan la cabaña tradicional finlandesa (mökki)

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Diseñada por NEON, Shiver House es una reinvención radical de la tradicional cabaña finlandesa (mökki). El proyecto es una estructura cinética con forma "animal" que se mueve y se adapta a a las fuerzas naturales circundantes, explorando la idea de que la arquitectura puede usarse como medio para crear un vínculo emocional más cercano entre sus habitantes y el mundo natural. Además, el proyecto explora la idea de una arquitectura "viva", buscando generar una relación emocional más profunda y duradera entre las personas y las estructuras que habitan.

Conceptualmente, la pieza sugiere que la arquitectura, más que estática y dirigida por funciones, puede ser un elemento poético, vivo y dinámico que cambia la forma en que nos relacionamos con el paisaje que nos rodea.

Ganadores del Concurso Richard H. Driehaus 2020: Proyectos que recuperan la arquitectura tradicional de España

Se dieron a conocer los resultados de la edición 2019-2020 del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, una convocatoria que invitaba a profesionales arquitectos y urbanistas de cualquier nacionalidad a desarrollar propuestas orientadas a preservar y dar continuidad a las tradiciones locales de cuatro emplazamientos españoles: Santa Cruz de la Palma, Santiago de Compostela, Alzira y Guadix –sitios propuestos por los municipios de España y seleccionados por el jurado durante la primera fase del concurso-.Convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus busca, a través del R.H.D. Charitable Lead Trust, colaborar en los procesos de recuperación del Patrimonio arquitectónico español.

El primer proyecto orientado al transporte público de China

Ronald Lu & Partners ha anunciado la finalización de la primera fase de Tianhui TODTOWN: el primer desarrollo orientado al tránsito de China, después de 13 años de esfuerzo colectivo. El proyecto que promueve la sostenibilidad, el transporte público y la comunidad en Shanghai, lleva el concepto de desarrollo orientado al transporte público (DOT por sus siglas en inglés) importante en el desarrollo de las áreas urbanas de China al siguiente nivel.

El mercado de pescados de Sídney diseñado por 3XN recibe permiso de construcción

El proyecto para el mercado de pescado más grande del hemisferio sur, diseñado por 3XN, acaba de ser aprobado por las autoridades de Nueva Gales del Sur, liberando el permiso de construcción, que comenzará en las próximas semanas. Insertado en el proyecto de revitalización de Blackwattle Bay, el nuevo mercado pesquero de Sídney es una estructura de más de 65.000 metros cuadrados, un edificio que se espera que atraiga a miles de personas todos los días, convirtiéndose en un nuevo hito en la ciudad más grande de Australia.

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La representatividad importa: 31 mujeres negras en arquitectura

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La igualdad de género aún no es una realidad en muchas prácticas sociales y profesionales. Esto lo vemos frente a la falta de reconocimiento, las imposiciones ocupacionales, las diferencias salariales, entre otras tantas injusticias. Este panorama concierne a las mujeres de todo el mundo, pero queda demostrado por las estadísticas como también sucede desde la arquitectura.

Dentro de este marco de desvalorización y desigualdad, las mujeres negras enfrentan un escenario con un grado aún mayor de invisibilidad. El prejuicio racial arraigado en la sociedad, así como las oportunidades aún segmentadas, generan una disparidad en el número y en el reconocimiento de profesionales negros en las disciplinas y cursos de la arquitectura y el urbanismo.

Reivindicando la épica de los barrios auto-producidos: Aproximaciones desde San Agustín del Sur, Caracas

A la misma velocidad con que la industria de la producción inmobiliaria intercedió enérgicamente en los espacios más favorables del valle de la ciudad, contando con el aval y las concesiones del estado, apoyada en ingentes recursos bancarios y empleando los principales talentos individuales formados desde la universidad pública, los barrios de asentamientos populares crecieron en una proporción equitativa, sobre geografías intrincadas, teniendo la mas mínima beligerancia de las instituciones, absolutamente desprovistos de cualquier tipo de promotor financiero y con una presencia ínfima, residual, cuando no inexistente de herramientas técnicas.

6 películas que utilizan visualizaciones arquitectónicas para contar historias y crear atmósferas

Representar al mundo real está sin duda en la génesis del cine, un arte que nace de la fotografía, puesto en secuencia para ofrecer al espectador la impresión de movimiento. De hecho, la grabación de la película más antigua conocida es de 1895, que representa la llegada de un tren a la estación de Ciolat en Francia, un evento trivial en la vida cotidiana de las ciudades europeas del siglo XIX.

Sin embargo, aunque la realidad tangible juega un papel importante en el cine, no se puede negar que la fascinación ejercida por este arte proviene, en gran medida, de su capacidad para crear mundos imaginarios, activar espacios mentales y desatar emociones. En este sentido, el mundo real a menudo no es suficiente como inspiración o fondo para las historias producidas por directores y guionistas, por lo que la dirección de arte y los equipos de diseño escénico deben crear otras realidades intangibles que sirvan de base para la narrativa.

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