Entre autopistas, ¿cuáles son las posibilidades espaciales?

Las intersecciones de autopistas han evolucionado de infraestructuras importantes que ayudan a distribuir el tráfico a hitos únicos que definen ciudades. A medida que múltiples redes de carreteras abrazan y forman esculturas distintivas, estas intersecciones de carreteras van desde conexiones de puentes individuales y rotondas hasta numerosos intercambios. Giran, doblan, se enroscan y se envuelven alrededor de terrenos dispersos, vegetación o estructuras existentes en un intento de transferir viajeros de una carretera a otra. Sin embargo, también crean un momento de cierre, formando áreas parcialmente delimitadas y una sensación de espacio. Estos espacios podrían considerarse liminales y de transición, sin una tipología fija que pueda albergarse. Pero ese carácter difuso llama a ideas de intervención urbana para interrumpir la noción de lo que pueden ser estos espacios. Pueden readaptarse de esculturas dominadas por los automóviles en lugares más amigables para los seres humanos y reintegrarse como esquemas extendidos de la arquitectura de la ciudad.

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Cuando se consideran las posibilidades de espacios dentro de las autopistas, es importante pensar más allá de los casos de uso fijos y finitos. Estos espacios pueden incluir eventos que tienen lugar dentro del refugio de puentes de varias capas y los espacios abiertos de radio de giro. Para amplificar el potencial de estas imponentes infraestructuras de autopistas, se pueden implementar intervenciones urbanas que provoquen y atraigan a los residentes de la ciudad a interactuar con ellas.

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The Bentway - Un parque urbano bajo un puente de autopista: Toronto, Ontario Canadá - 26 de mayo de 2019. Imagen © Eltonlaw/Shutterstock

Algunos ejemplos de tales intervenciones incluyen parques públicos creativos, espacios con estructuras de arte interactivas, refugios para otras formas de transporte, mercados, librerías y espacios para eventos. Ha habido varios proyectos que han explorado estos espacios y recintos liminales similares, algunos de los cuales se enumeran a continuación:

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Parque Urbano_2021. Imagen © Torino Stratosferica

Torino Stratosferica transforma un tranvía abandonado en un vibrante parque urbano

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Parque Urbano_2021. Imagen © Torino Stratosferica

El proyecto revitaliza la franja de 800 metros de longitud en el centro de Corso Gabetti y Ponte Regina Margherita en Turín, que había sido abandonada. Utiliza elementos como estructuras de contenedores, bancos de madera y un esquema de color amarillo para invitar a las personas a utilizar el espacio verde dentro de la autopista. Proyectos como el Burnside Skatepark en Portland y el Lynch Family Skatepark en Boston son proyectos de diseño ejecutados dentro del lado inferior de los puentes y apuntan a exploraciones creativas que pueden activar estos recintos de autopistas.

Green Square/ Intervenciones urbanas + Vallo Sadovský Architects

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Intervención urbana en Green Square_2011. Imagen © Pato Safko

Esta intervención urbana explora el potencial del lado inferior de los intercambios de autopistas como refugios y terminales de autobuses. Presenta una pintura verde curvilínea de 1,000 m² que transforma visiblemente la atmósfera debajo de la autopista. La intervención tiene como objetivo resaltar el entorno disfuncional del espacio inferior. Otros proyectos, como Chicano Park en San Diego, The Underline en Miami, Underpass Art Park en Washington DC, Underground Ink Block en Boston y Sabine Promenade en Houston, son ejemplos espaciales de exploraciones que utilizan el lado inferior de los intercambios de autopistas como espacios para esculturas de arte interactivas y diversas intervenciones de eventos.

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Intervención urbana en Green Square_2011. Imagen © Pato Safko

A medida que aumenta la dependencia de los automóviles en el sur global y se construyen más intercambios de autopistas para complementarlos, se presentan oportunidades para repensar los espacios subsidiarios creados por estos intercambios. En la mayoría de las ciudades africanas, proporcionan refugio y una plataforma para la arquitectura informal. Esto incluye comercio informal, espacios de oración, restaurantes y otras formas de espacios auxiliares públicos. Incorporar la planificación de la arquitectura informal dentro del recinto de los intercambios de autopistas puede ofrecer nuevas perspectivas sobre cómo se diseñan estas estructuras.

Warwick Triangle, Durban, Sudáfrica

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Warwick Triangle, Durban, Sudáfrica. Imagen © Michelle Hankinson

La intervención artística de Faith47 en el intercambio de autopistas Warwick Triangle celebra el comercio informal como un medio para ampliar el espacio. Se pintan retratos murales de comerciantes en el lado inferior de la autopista para rendir homenaje al comerciante callejero cotidiano. Esta intervención atrae a comerciantes y clientes que se identifican con ella, quienes luego utilizan el espacio para diversos fines, como mercados y terminales de autobuses. En palabras del artista:

El arte en espacios públicos crea un espacio visual para respirar; no se vende ni se anuncia nada. Solo hay comunicación del artista al transeúnte, lo que permite al espectador encontrar su propio significado dentro de las obras. Este tipo de intervención es necesario, ya que gran parte de nuestro espacio público y la arquitectura de la ciudad son alienantes para el individuo.

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Warwick Triangle, Durban, Sudáfrica. Imagen © Michelle Hankinson

También nos gustaría escuchar a nuestros lectores: ¿De qué formas novedosas crees que el diseño espacial puede transformar los recintos de los intercambios de autopistas?

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Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "Entre autopistas, ¿cuáles son las posibilidades espaciales?" [What are the Spatial Possibilities for Enclosures Within the Highway Interchange?] 05 jul 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Fernández, Felipe) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1003250/entre-autopistas-cuales-son-las-posibilidades-espaciales> ISSN 0719-8914

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