Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena

Aunque la construcción se basa principalmente en principios técnicos, que a simple vista parecen seguir únicamente el diseño y las especificaciones preestablecidas, existe una dimensión más profunda que se relaciona con la naturaleza y la esencia de los materiales utilizados. Estos materiales no sólo desempeñan una función utilitaria, sino que también se convierten en algo que trasciende su mero propósito, evocando la noción planteada por Pablo Neruda: "Hay un rigor en los materiales que limita el exceso de capricho y la lucha por infundirles humanidad".

Dentro de la gama de materiales que existen, probablemente no se encuentre ninguno que sea tan universal como el ladrillo. Su versatilidad y honestidad estética lo han convertido en un recurso ampliamente utilizado en la construcción de diversos espacios en todo el mundo. En el ámbito de la arquitectura chilena se han destacado las amplias posibilidades que este material ofrece, habiendo sido utilizado de manera excepcional por numerosos arquitectos. Además, ha adquirido nueva relevancia en las conversaciones arquitectónicas, como se ejemplifica en el libro "Arcilla. Materia y Obra en Arquitectura". Esto se refleja a lo largo de la historia de Cerámica Santiago y en la colaboración en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD en la impulsión del Premio de Arquitectura en Ladrillo.

Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena - Imagen 2 de 14
Cortesía de Cerámica Santiago
Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena - Imagen 3 de 14
El fundador de Cerámica Santiago Hernán Levy. A sus espaldas, el esqueleto del pabellón que albergaría la primera planta de Cerámica Santiago en Batuco, el año 1981. Image Cortesía de Cerámica Santiago

No existe otro material fabricado por el hombre de mayor antigüedad que el ladrillo, cuya resistencia le permite conservarse de manera intacta durante siglos, transformándolo en un producto extraordinario. -Hernán Levy

Este libro es el fruto de la idea de documentar la conexión entre el ladrillo cerámico y la historia de Cerámica Santiago, al mismo tiempo que presenta los proyectos galardonados con el Premio de Arquitectura en Ladrillo, cuya primera edición se llevó a cabo en 2020. El libro revela el potencial y la nobleza de este material, celebrando su versatilidad y su capacidad de convertirse en arquitectura.

Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena - Imagen 4 de 14
Vista panorámica de la carga de ladrillos secos que entrarán al horno túnel de 100 metros de largo. Image Cortesía de Cerámica Santiago

La historia de Cerámica Santiago como impulsor de las posibilidades del ladrillo en la arquitectura se remonta al comienzo del siglo XX, cuando comenzaron a fabricar productos cerámicos en Traiguén. Posteriormente, en la década de los 70, establecieron una fábrica de ladrillos en la localidad de Batuco, de donde proviene el nombre Cerámica Santiago. Esta ubicación estratégica y la optimización de sus procesos situaron al ladrillo cerámico en el centro de la conversación como un material tradicional, noble y versátil. Asimismo, desde una perspectiva técnica, sus propiedades y cualidades térmicas permiten a las personas habitar en espacios cómodos, ya que tiene la capacidad de retener el calor en las paredes durante el día y liberarlo al interior de los espacios durante la noche.

Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena - Imagen 5 de 14
Oratorio de La Peregrina. Image Cortesía de Cerámica Santiago

A su vez, para comprender el papel del ladrillo cerámico en la arquitectura, es esencial explorar su importancia en el contexto local y sus diversas expresiones, a través de una materialidad democrática y de manufactura local que ha perdurado a lo largo del tiempo. Por ello, en "Arcilla. Materia y Obra en Arquitectura", se analizan y destacan las múltiples facetas que ofrece este material a través de cuatro proyectos.

Edificio Fachada y Patio Cubierto en el Centro de Extensión Oriente / Arquitectura DESE UC

Esta obra, concebida originalmente por los arquitectos Fernando Pérez Oyarzún y José Quintanilla Chala, se describe en el libro como un espacio en el que convergen lo contemporáneo y lo patrimonial, otorgando protagonismo y sentido al espacio, al tiempo que promueve un diálogo constante.

Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena - Imagen 6 de 14
Edificio Fachada y Patio Cubierto en el Centro de Extensión Oriente PUC. Image Cortesía de Cerámica Santiago
Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena - Imagen 7 de 14
Axonométrica detalle de la disposición de los quiebravistas utilizados en la fachada. Edificio Fachada y Patio Cubierto en el Centro de Extensión Oriente PUC. Image Cortesía de Cerámica Santiago

En esencia, el edificio se compone principalmente de hormigón y ladrillo. Desechando cualquier imitación estilística, el uso de arcilla en el proyecto sirve como un testimonio de la materialidad original, enmarcado y enfatizado por elementos de acero. La coexistencia de lo nuevo y lo antiguo, junto con el contraste entre las texturas, ejemplifica la monumentalidad que el ladrillo puede alcanzar, fortaleciendo el carácter del edificio y aportando calidez en contraste con la frialdad de los materiales metálicos.

Edificio Lyon / Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel

Se trata de una obra privada que consiste en un conjunto habitacional de doce niveles. La construcción del edificio se basa en una estructura de hormigón armado revestida en su totalidad con ladrillos, creando una fachada y acabados continuos. Además, esta obra marcó la primera colaboración arquitectónica con Cerámica Santiago, resultando en un ladrillo quiebra-vista diseñado especialmente para el proyecto.

Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena - Imagen 8 de 14
Edificio Lyon. Image Cortesía de Cerámica Santiago
Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena - Imagen 9 de 14
Axonométrica. Edificio Lyon. Image Cortesía de Cerámica Santiago

El proyecto utiliza dos tipos de ladrillos para diferentes propósitos. Los ladrillos lisos se emplean como revestimiento para cubrir los muros de hormigón, mientras que los ladrillos quiebra-vista se utilizan en ciertas aperturas del edificio como áreas permeables destinadas a ventilar e iluminar, tanto los espacios privados como los públicos. De alguna manera, el Edificio Lyon reconoce la importancia de este material a través de una exploración de su capacidad plástica y formal, así como su nobleza, al incorporar el ladrillo en la arquitectura del edificio como un elemento modular, compositivo y estético.

Mi verdadera profesión es la de constructor. No hay nada más hermoso que algo que va naciendo, haciéndose, delante de nosotros. -Pablo Neruda

Casa 4M / Juan Agustín Soza

Esta vivienda se compone de dos volúmenes, uno en cada piso, y se integra en un terreno irregular con pendiente, de manera que queda de alguna manera, incrustada en el paisaje. En este proyecto, los ladrillos se encuentran encajados en perfiles de acero, lo que permite que la fachada adquiera un protagonismo en contraste con los elementos esbeltos de la estructura metálica. Este gesto permite asimismo la composición libre de llenos y vacíos en la fachada, desarrollando una discontinuidad planificada.

Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena - Imagen 10 de 14
Casa 4M. Image Cortesía de Cerámica Santiago
Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena - Imagen 11 de 14
Axonométrica explotada. Casa 4M. Image Cortesía de Cerámica Santiago

La Casa 4M explora las posibilidades plásticas del ladrillo aplicado en las fachadas a través de diversos volúmenes que se integran con el paisaje circundante. Esto demuestra que el ladrillo, a pesar de sus cualidades portantes y estructurales, puede también ser parte de los revestimientos y las superficies en la arquitectura contemporánea.

Oratorio La Peregrina / Sebastián Mejías

La propuesta del Oratorio de La Peregrina se centra en crear un espacio destinado principalmente a las actividades sociales de la comunidad de El Durazno. Constituye entonces un pequeño espacio de introspección en torno a una imagen religiosa, importante en la tradición de los habitantes de la zona. Además, incluye un espacio exterior abierto para encuentros sociales, diseñado mediante una superficie aterrazada de ladrillos.

Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena - Imagen 12 de 14
Oratorio de La Peregrina. Image Cortesía de Cerámica Santiago
Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena - Imagen 13 de 14
Oratorio de La Peregrina. Image Cortesía de Cerámica Santiago

El proyecto fue construido con la mano de obra local, lo que generó una estrecha relación con la comunidad celebrando el compromiso y la identidad del territorio. La morfología de la construcción se inspira en la forma de un horno carbonero característico de la zona, con un aumento en su altura para potenciar la percepción del espacio. La planta ovoidal permite que la estructura sea auto-portante y altamente resistente. El uso del ladrillo, que es un excelente aislante térmico y acústico, se aprovecha para el óptimo funcionamiento del oratorio, lo que establece un vínculo profundo con la comunidad y satisface sus necesidades, en un proyecto que representa algo mucho más grande: un espacio de encuentro para toda la comunidad.

Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena - Imagen 14 de 14
Ladrillo crudo recién extruido y cortado, pronto a ingresar al secador continuo. Image Cortesía de Cerámica Santiago

Es probable que en el futuro continuemos hablando del ladrillo como un material versátil que se adapta a diversas expresiones arquitectónicas y contextos. Desde su extracción como arcilla hasta su refinamiento y la fabricación de elementos constructivos, los ladrillos cerámicos son un material en constante evolución que se convierte en arquitectura a través de la visión de los diseñadores. Estos, al igual que Cerámica Santiago, ven en los ladrillos algo más que simples elementos modulares. Los ladrillos, en lugar de ser solo piezas utilitarias de la construcción, forman parte de la estética universal de la arquitectura.

Para obtener más información sobre "Arcilla. Materia y Obra en Arquitectura" y Cerámica Santiago, puede descargar el libro, visite su página web o consulta el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enrique Tovar. "Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena" 28 nov 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1009228/materia-arcilla-y-construccion-el-uso-del-ladrillo-ceramico-en-la-arquitectura-chilena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.