Colectivo 9A gana el Concurso Internacional de Arquitectura Premio Oscar Hagerman con propuesta de vivienda asequible en Cuba

Se ha dado a conocer el proyecto ganador del Concurso Internacional de Arquitectura Premio Oscar Hagerman –el cual inició en el año 2017 en honor a la trayectoria del arquitecto Oscar Hagerman y desde entonces se lleva a cabo cada dos años– con el fin de reconocer los ejercicios arquitectónicos de carácter social, a nivel de anteproyecto, que generan en los participantes el interés en el manejo de materiales regionales priorizando las necesidades de los usuarios.

Este premio es propiedad intelectual del Instituto de las Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales (IBOMEX) y para esta edición colaboraron con la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios (OCCTVI) con sede en Trinidad, Cuba poniendo sobre la mesa el tema de la vivienda sostenible para Cuba. Se convocó a presentar un anteproyecto arquitectónico de una vivienda unifamiliar que fuera sostenible para el contexto social y económico local, considerando el uso de materiales regionales, el clima y la orientación con una superficie máxima construida en dos plantas de 90 metros cuadrados.

Colectivo 9A gana el Concurso Internacional de Arquitectura Premio Oscar Hagerman con propuesta de vivienda asequible en Cuba - Imagen 9 de 17
© Colectivo 9A
Colectivo 9A gana el Concurso Internacional de Arquitectura Premio Oscar Hagerman con propuesta de vivienda asequible en Cuba - Imagen 13 de 17
© Colectivo 9A

La propuesta seleccionada fue la diseñada por Colectivo 9A –conformado por Alejandra Aguirre, Gabriel González, Armando Palacios, Eduardo Pesado y Santiago Vázquez– la cual lleva como título "Vivienda Social Cuba VSC".

La arquitectura, en su esencia, debe adaptarse al usuario y a su geografía, no al revés. Este proyecto emerge como una propuesta innovadora que no solo redefine la distribución espacial y las opciones de crecimiento, sino que también integra la vivienda en su entorno urbano y social, permitiendo su replicación en conjuntos o territorios completos. Se fundamenta en los principios de modularidad, flexibilidad y adaptabilidad. Se presenta como una estrategia que abarca desde la unidad mínima habitable hasta la escala del territorio. Un patio central actúa como un mediador, conectando las diferentes unidades y creando espacios complementarios como balcones, pórticos y terrazas mediante un innovador sistema de bóvedas, utilizando el ladrillo como material principal.

Colectivo 9A gana el Concurso Internacional de Arquitectura Premio Oscar Hagerman con propuesta de vivienda asequible en Cuba - Imagen 7 de 17
© Colectivo 9A

El proyecto se divide en cuatro etapas clave de desarrollo: 1) Progresión Inicial (40.00 m2): cubre necesidades básicas, incluyendo cocina, sala-comedor, recámara y baño, con un enfoque en sistemas de ingeniería y sustentabilidad; 2) Progresión Intermedia (64.00 m2): integra sala y una recámara, así como un pasillo en planta alta para vincular las habitaciones; 3) Progresión Completa (90.00 m2): concluye el prototipo de vivienda, incorporando portico-vestíbulo, patio cubierto y recámara exterior; y 4) Progresión Colectiva: visualiza el desarrollo a nivel comunitario, creando conjuntos, frentes de calle y manzanas integrales, explorando nuevas posibilidades de desarrollo comunitario y social.

En cuanto al sistema constructivo se pensó en una estructura de mampostería de tabique rojo recocido local, destacando la importancia del proceso para elaborar muros y cubiertas; para la zona central, se propuso una cubierta de cañón como eje principal y vestibular; en espacios públicos y privados, se pensaron bóvedas de arista, respondiendo a la estrategia de módulos cuadrangulares y destacando la calidad de la mano de obra local.

Colectivo 9A gana el Concurso Internacional de Arquitectura Premio Oscar Hagerman con propuesta de vivienda asequible en Cuba - Imagen 3 de 17
© Colectivo 9A

Históricamente, la isla de Cuba ha sido representada como un lugar emblematico, el cual su diversidad cultural y patromonial han sido altamente reconocido en el mundo. El interés de una intervención de vivienda que pueda ser progresiva, modulable y aplicable en diferentes sectores de la región de Cuba, es un reto el cual busca ser parte de su contexto e identidad considerando las diferentres problemáticas sociales de manera cuidadosa y respetuosa, el proyecto de vivienda social de Cuba, es una oportunidad de búsqueda entre la integración de vivienda colectiva familiar con su entorno y su historia.
- Colectivo 9A

Para esta edición el jurado de esta edición estuvo conformado por Oscar Hagerman (México), Pilar Diez González (España), Ángels Castellarnau (España), María Teresa Méndez Landa (Perú), Fernando Cesar Negrini Minto (Brasil), Alejandro Ferreiro (Uruguay), Selene Laguna Galindo (México), Pacha Yampara Blanco (Bolivia), Talya Miriam Engelmayer Kleinberg (México), Pedro Pizarro (México), Fabricio Lázaro Villaverde (México), Frédérique Jonnard (Francia), Rosendo Mesías González (Cuba) y Gustavo Romero Fernández (México).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Colectivo 9A gana el Concurso Internacional de Arquitectura Premio Oscar Hagerman con propuesta de vivienda asequible en Cuba" 07 dic 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1010805/colectivo-9a-gana-el-concurso-internacional-de-arquitectura-premio-oscar-hagerman-con-propuesta-de-vivienda-asequible-en-cuba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.