La arquitectura de la interacción social

Denise Scott Brown dijo una vez: “La arquitectura no puede obligar a las personas a conectarse; solo puede planificar los puntos de cruce, eliminar barreras y hacer que los lugares de reunión sean útiles y atractivos." Aunque no puede controlar el resultado, la arquitectura tiene el potencial de preparar el escenario para encuentros casuales e interacciones sociales, fomentando así la construcción de la comunidad e influyendo en el tejido de nuestra cultura social. Es por eso que te presentamos algunos ejemplos de cómo la arquitectura puede mejorar el capital social de su entorno a través de estrategias de diseño y programación reflexiva, creando el terreno fértil para la interacción social entre diferentes grupos de personas.

La arquitectura de la interacción social - Imagen 2 de 6La arquitectura de la interacción social - Imagen 3 de 6La arquitectura de la interacción social - Imagen 1 de 6La arquitectura de la interacción social - Imagen 4 de 6La arquitectura de la interacción social - Más Imágenes+ 1

El capital social se refiere a las relaciones establecidas entre grupos sociales en sociedades heterogéneas, a través de valores compartidos, confianza y reciprocidad. Un capital social sustancial significa una mayor cooperación entre los ciudadanos, menos fricciones y una aguda conciencia de los terrenos comunes y los destinos entrelazados. La arquitectura puede ayudar a construir capital social y numerosas estrategias de diseño que pueden generar un terreno fértil para la interacción social y diversas actividades no planificadas. Por una variedad de razones que van desde fomentar la cohesión social, promover la justicia social, hasta abordar la soledad y la salud mental, la arquitectura que estimula la interacción social es un tema de gran interés. A la luz del (re) reconocimiento de la arquitectura de su potencial para nutrir la construcción de comunidades, vale la pena examinar diferentes ideas y proyectos que podrían ayudar a definir un método de diseño que se centre en crear este tipo de actividades.

Programación para Intensidad Social

A veces, el potencial de la arquitectura para unir a las personas reside más en la programación del edificio que en la forma espacial en sí. En este caso, el espacio es un contenedor de cualquier función que se adapte al colectivo; por lo tanto, el cuidadoso ensamblaje de actividades es el motor de la interacción social. Un ejemplo de ello es el Centro Comunitario Absalon en Copenhague. La antigua iglesia ha sido convertida en la sala de su vecindario por los arquitectos ArcgencY. En el transcurso de un solo día de la semana regular, la nave central de la iglesia es el escenario de una gran cantidad de actividades, desde clases de yoga hasta ping-pong, proyecciones de películas, representaciones teatrales, eventos musicales, a la par que sirve como recibidor, cafetería y comedor. Compartir una comida alrededor de largas mesas, con casi 200 de sus vecinos, de todo tipo de antecedentes es, sin duda, un elemento de cohesión dentro de la comunidad.

Desafiando las expectativas espaciales

La arquitectura de la interacción social - Imagen 5 de 6
Ku.Be Centre by MVRDV and ADEPT. Image © Ossip van Duivenbode

¿Qué podría provocar mejor la imaginación de las personas y crear un camino al diálogo que lo inesperado? Con un brief que requería ni más ni menos que el diseño de un edificio que reúna a las personas y mejore la calidad de vida, MVRDV y ADEPT desarrollaron una nueva tipología de edificación centrada en el movimiento. La Casa de la Cultura en Movimiento Ku.Be fusiona espacios de teatro, deportes y aprendizaje en un paseo arquitectónico, donde las actividades se informan entre sí y se establece una diversa gama de conexiones visuales y físicas entre las diferentes funciones. La tipología espacial del edificio y las estrategias de diseño empleadas aquí crean el terreno fértil para la interacción, estimulando vínculos entre personas que de otra manera no se conectarían.

Diseñando el terreno común

La arquitectura de la interacción social - Imagen 4 de 6
zwei+plus Intergenerational Housing by trans_city TC. Image © Hertha Hurnaus, Leonahard Hizensauer

El potencial de interacción social no está reservado para los centros comunitarios y los servicios públicos. Los proyectos de vivienda intergeneracionales están comenzando a surgir en toda Europa e involucran a personas de diferentes edades que viven juntas, comparten sus habilidades y su tiempo. El arreglo de beneficio mutuo satisface la mayor sensación de soledad de las personas mayores, así como la falta de viviendas asequibles para los más jóvenes. La vida intergeneracional fomenta el aprendizaje y puede hacer una contribución esencial para cerrar la brecha entre los diferentes grupos sociales. En Finlandia y Suecia se han desarrollado programas piloto de viviendas para jóvenes y personas de la tercera edad, así como diversos proyectos de vivienda como zwei + plus Intergenerational Housing en Wien, Austria en donde también han adoptado la idea.

Re-imaginar los activos cívicos como conectores sociales

La arquitectura de la interacción social - Imagen 2 de 6
Arcus Center for Social Justice Leadership. Image © Steve Hall

En una entrevista con Vladimir Belogolovsky, Jeanne Gang, fundadora de Studio Gang Architects explicó su visión del arquitecto como constructor de relaciones: “Pienso en la arquitectura como un sistema, en cómo establece varias oportunidades para que las personas se relacionen entre sí y se empoderen. ¿Cuáles son las oportunidades para que las personas interactúen? ¿Cómo pueden los edificios generar nuevas relaciones? En esta línea, el proyecto de investigación de Studio Gang, Reimagining The Civic Commons, propone diferentes estrategias para aumentar el potencial de interacción social de los edificios y servicios públicos existentes, creando así comunidades más resilientes. Las propuestas van desde expandir la función de las bibliotecas para organizar reuniones y apoyar el desarrollo digital, hasta adaptar los parques a espacios más orientados a la actividad con topografías más diversas, o hacer que la estación de policía sea un entorno más amigable, lo que permite una interacción mucho más positiva generando confianza. La investigación es parte de un esfuerzo mayor para reimaginar los actos cívicos en las ciudades de los Estados Unidos, para fomentar el compromiso, la equidad y el desarrollo económico. Esta iniciativa es un gran ejemplo de cómo trabajar con la ciudad y las comunidades locales para abordar problemas sociales específicos.

La arquitectura de la interacción social - Imagen 6 de 6
excerpt from Reimagining The Civic Commons,. Image © Studio Gang

Permitir actividades no planificadas

La arquitectura de la interacción social - Imagen 3 de 6
Community centre Herstedlund by Dorte Mandrup. Image © Adam Mørk

Como ya han dicho muchos arquitectos, la arquitectura también debe dejar espacio para lo no planificado, para actividades y encuentros espontáneos. El Centro Comunitario de Herstedlund diseñado por Dorte Mandrup Arkitekter es un centro comunitario impulsado por el usuario encargado para una zona residencial entonces nueva en Albertslund, Dinamarca. El proyecto incorpora espacios no programados, al mismo tiempo que crea conexiones sorprendentes entre las diferentes funciones del edificio. El diseño permite que personas de todas las edades y con diversos intereses utilicen el edificio simultáneamente, mientras proporciona a los usuarios la capacidad para reorganizar el edificio según sus necesidades.

El ámbito social y sus problemas son vastos, así como lo son los medios arquitectónicos a través de los cuales la profesión puede contribuir a la creación de una sociedad más cohesionada. Al pensar las relaciones espaciales y los diseños programáticos que provocan encuentros casuales, se fomenta la comunicación, la interacción y se consolidan las comunidades, en donde los arquitectos toman una posición más activa proporcionando el marco para el diálogo social.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Cómo viviremos juntos. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "La arquitectura de la interacción social" [The Architecture of Social Interaction] 06 ago 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/945274/la-arquitectura-de-la-interaccion-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.