Construir para miles de millones: India se convierte en el país más poblado del mundo

En abril de 2023, India logró un hito significativo que dará forma a la trayectoria de su urbanización en el futuro. Según datos de las Naciones Unidas, el subcontinente del sur de Asia ahora alberga a más de 1.4286 mil millones de personas, superando el recuento del líder anterior, China, de 1.4257 mil millones. Con un auge demográfico que se estima que crecerá a una tasa anual del 0,7%, India enfrenta varios desafíos y oportunidades en su camino para convertirse en una potencia global. ¿Cómo influirá la creciente demografía de India en su entorno construido?

Construir para miles de millones: India se convierte en el país más poblado del mundo - Imagen 4 de 7Construir para miles de millones: India se convierte en el país más poblado del mundo - Imagen 3 de 7Construir para miles de millones: India se convierte en el país más poblado del mundo - Imagen 6 de 7Construir para miles de millones: India se convierte en el país más poblado del mundo - Imagen 5 de 7Construir para miles de millones: India se convierte en el país más poblado del mundo - Más Imágenes+ 2

El desarrollo infraestructural del país alcanzó su primer hito trascendental el 15 de agosto de 1947, día en que India fue declarada nación independiente del dominio británico. En aquel momento, India era un país joven que se establecía en una red mundial de posguerra. 76 años después, la nación ha crecido hasta convertirse en el tercer mayor consumidor de energía primaria, el segundo mayor ejército, la quinta mayor economía y, ahora, el país más poblado del mundo. En la actualidad, India presenta sus ambiciones en la escena mundial.

Construir para miles de millones: India se convierte en el país más poblado del mundo - Imagen 7 de 7
Un grupo de rascacielos de nueva construcción en Bombay, India. Imagen © Towering Goals

Con importantes implicaciones para la postura social, medioambiental y económica del país, el aumento de la población india exige una reconceptualización de las prácticas contemporáneas de desarrollo urbano. Aunque la mayoría de los indios viven en zonas rurales, la población urbana crece más rápidamente. El crecimiento natural de la población, la migración de las zonas rurales a las urbanas en busca de oportunidades económicas y mejores niveles de vida, y la recategorización de las zonas rurales como urbanas impulsan este aumento.

Se espera que la tendencia a la urbanización en India continúe en las próximas décadas. Naciones Unidas calcula que la población urbana será de 600 millones en 2030. Las ciudades, que afrontan retos de planificación y desarrollo urbanos, se ven presionadas para dar cabida a la rápida explosión demográfica y adaptarse a las demandas. El país tiene una gran necesidad de arquitectura urbana innovadora y sostenible. Es fundamental que el crecimiento urbano satisfaga las necesidades de comunidades diversas y garantice que los beneficios de la urbanización se compartan equitativamente.

Construir para miles de millones: India se convierte en el país más poblado del mundo - Imagen 4 de 7
Transportation infrastructure is pivotal for India's urban growth. Image © Parikh Mahendra N

Con implicaciones significativas en el estatus social, ambiental y económico del país, el aumento de la población de India exige una reconcepción de las prácticas contemporáneas en el desarrollo urbano. La mayoría de los indios viven en áreas rurales, sin embargo, la población urbana está creciendo a una tasa más rápida. El aumento se debe al crecimiento natural de la población, la migración rural-urbana por oportunidades económicas y de nivel de vida, y la reclasificación de áreas rurales como urbanas.

Recientemente, India ha visto cómo muchas empresas multinacionales establecían bases para oficinas, centros de capacitación global y puntos de venta. El país es un centro emergente para la experimentación de diversas innovaciones debido a la escala de crecimiento que ofrece. Los avances en este sentido pueden influir significativamente en los patrones de migración nacional e internacional. Para aprovechar el auge, India debe invertir en educación, sanidad y centros comerciales que ofrezcan oportunidades de empleo que garanticen el avance del país.

Construir para miles de millones: India se convierte en el país más poblado del mundo - Imagen 3 de 7
Calcuta (India) tiene una densidad de 814,80 vehículos por km de carretera. Imagen © Radiokafka

Con una densidad de población de unas 470 personas por kilómetro cuadrado, el crecimiento demográfico plantea retos para la provisión de vivienda, transporte e infraestructuras adecuadas. Las ciudades se verán obligadas a ampliar y mejorar constantemente sus infraestructuras para satisfacer las dinámicas necesidades de sus ciudadanos. El hacinamiento, la congestión del tráfico, las deficiencias sanitarias y la falta de espacio para infraestructuras exigen que los urbanistas y arquitectos construyan estructuras y sistemas eficientes. En la actualidad, los limitados recursos financieros y técnicos para invertir en infraestructuras urbanas sobrecargan los servicios y dificultan su prestación a los residentes, especialmente a los que viven en asentamientos informales.

La alta densidad de población en las zonas urbanas puede provocar el crecimiento de los asentamientos informales existentes, como chabolas y asentamientos ilegales. Estos asentamientos -a menudo situados en terrenos no autorizados- carecen de servicios básicos como agua potable, saneamiento y electricidad. Integrarlos en el tejido urbano es una tarea urgente para urbanistas y diseñadores. El crecimiento de la población urbana aumenta aún más la necesidad de viviendas asequibles, lo que brinda a los diseñadores la oportunidad de crear soluciones inventivas y rentables. Satisfacer las necesidades de vivienda de las familias con bajos ingresos es crucial para un desarrollo urbano integrador.

Construir para miles de millones: India se convierte en el país más poblado del mundo - Imagen 5 de 7
El barrio marginal de Dharavi en Mumbai, India. Imagen cortesía de Flickr CC User M M

Además, India se enfrenta al reto mundial del desarrollo sostenible. La vulnerabilidad del país al cambio climático exige un diseño urbano que mejore la resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos y reduzca la contribución de las ciudades al cambio climático. Con sus limitados recursos, la India debe idear estrategias para sistemas circulares y regenerativos que satisfagan las necesidades actuales y fomenten el crecimiento futuro. Descubriendo enfoques específicos para su contexto, la India puede hacer avanzar al mundo hacia un desarrollo económico sostenible.

Lecciones para el futuro

Construir para miles de millones: India se convierte en el país más poblado del mundo - Imagen 6 de 7
Soluciones espaciales innovadoras para la creciente población de la India: "Reincarnation Network" para el concurso "Reside" de Arch Out Loud. Imagen cortesía de Arch Out Loud, Reincarnation Network

Cada reto urbano contiene semillas de oportunidad y crecimiento. La adopción de iniciativas como la Misión de Ciudades Inteligentes del Gobierno indio, el desarrollo orientado al transporte, los desarrollos de uso mixto, la vivienda asequible y el diseño sostenible están transformando el paisaje urbano para crear lugares más habitables. India es un país multicultural con varias lenguas, tradiciones y religiones. La "unidad en la diversidad" invita a desarrollar espacios urbanos integradores que reflejen las necesidades y valores de las distintas comunidades. En el futuro, el diseño espacial indio debería conseguir mantener las prácticas de diseño cultural para conservar el carácter urbano.

Al cruzar India este hito crítico, se abre un mundo de desarrollo y progreso. Las preocupaciones del siglo XXI exigen que la India lidere un desarrollo urbano sostenible y equitativo aprovechando su riqueza de conocimientos locales en lugar de emular precedentes anticuados. El país puede modelar estrategias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en materia de pobreza, hambre, salud, igualdad y sostenibilidad. Alimentar las iniciativas de base y fomentar un espíritu de experimentación impulsará un crecimiento económico sostenible a ritmos sin precedentes. En lugar de responder pasivamente a los acontecimientos mundiales, India desempeñará ahora un papel activo en su configuración.

Construir para miles de millones: India se convierte en el país más poblado del mundo - Imagen 2 de 7
One Green Mile / MVRDV. Imagen © Suleiman Merchant

Este artículo forma parte de la serie de ArchDaily titulada India: Building for Billions, en la que analizamos los efectos del aumento de la población, la urbanización y el crecimiento económico en el entorno construido de la India. A lo largo de la serie, exploramos las innovaciones locales e internacionales que responden al crecimiento urbano de la India. También hablamos con arquitectos, constructores y la comunidad local para destacar sus experiencias personales. Como siempre en ArchDaily, valoramos mucho las opiniones de nuestros lectores. Si cree que deberíamos destacar un proyecto concreto, envíenos su sugerencia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Construir para miles de millones: India se convierte en el país más poblado del mundo" [Building for Billions: India's Rise to Becoming the Most Populous Nation] 18 may 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1001009/construir-para-miles-de-millones-india-se-convierte-en-el-pais-mas-poblado-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.