Pabellón La Fuente en Parque Balmaceda: Una experiencia pública dentro del agua

Entre el 11 y 16 de julio, se encuentra abierto el Pabellón La Fuente en el Parque Balmaceda de Santiago de Chile. Una nueva instalación en el espacio público a cargo del arquitecto Camilo Palma (Abarca+Palma) que invita a la "contemplación y tranquilidad en torno a los estímulos y sensaciones del agua". Se trata de una estructura de elementos constructivos seriados y prefabricados que se posa sobre la fuente original de 1931 de Oscar Prager, Sergio Larraín, Jorge Arteaga.

ArchDaily, con el objetivo de conocer la experiencia pública, visitó esta instalación en un día de lluvia. 

Pabellón La Fuente en Parque Balmaceda: Una experiencia pública dentro del agua - Imagen 2 de 14
© Fabian Dejtiar
Pabellón La Fuente en Parque Balmaceda: Una experiencia pública dentro del agua - Imagen 3 de 14
© Fabian Dejtiar

En el propio instagram de Pabellón la Fuente, se resume el proyecto en detalle: "Las fuentes de agua en un parque han sido conceptualizadas dentro de la idea del Paisajismo como un elemento de ornamento formal y geométrico, que encapsulan e interpretan ciertas situaciones de la naturaleza al interior de la ciudad como, por ejemplo, el agua acumulada de un lago o laguna provocando la contemplación, casi hipnótica, que abstrae a las personas del dinamismo de la ciudad. En ese sentido el Pabellón La Fuente busca reinsertar un espacio de permanencia y contemplación perceptual, utilizando la fuente de agua como soporte físico al interior del Parque Balmaceda. Este Pabellón es un espacio interior dentro del agua, encerrado a modo de un cierre de obra, como si la fuente estuviese en reparación esperando a ser reinaugurada, generando así, un nuevo vínculo entre las personas y la fuente de agua, que además reinstala una interpretación de los monolitos de piedra granito que existían hace mas de 30 años".

“En concreto, es una experiencia de contemplación”, señaló Camilo Palma en Radio Duna, “La invitación es a la contemplación, al silencio, a la calma, a la pausa, a dejarse llevar por las formas líquidas y el sonido del agua”.

Pabellón La Fuente en Parque Balmaceda: Una experiencia pública dentro del agua - Imagen 6 de 14
© Fabian Dejtiar
Pabellón La Fuente en Parque Balmaceda: Una experiencia pública dentro del agua - Imagen 7 de 14
© Fabian Dejtiar

Esta instalación es un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura, Patrimonio y las Artes, seleccionado por Fondart Nacional 2019, que estuvo detenida su construcción tras la crisis social y se retomó al fin de la pandemia. "Partí viendo las posibilidades que entrega el medio y lo que uno puede hacer en Chile, y son pocas las posibilidades. Hay pocos proyectos de arquitectura en el espacio público de manera efímera", señala Palma en Radio Pauta.

Puedes visitar el Pabellón La Fuente del 10 al 16 de Julio, desde las 11:00 hasta las 17:00 hrs, y llegar a través del Metro Salvador. Al mismo tiempo, podrás encontrar un registro fotográfico de cada día en redes sociales llevado adelante por Andres Maturana.

Equipo Arquitectura: Camilo Palma, Francisco Abarca, Sebastián Ochoa, Nicolás Acosta, Enrique Meñique, Miguel Uribe.

Equipo de Construcción y Montaje (Alumnos de Arquitectura UNAB): Josefa Marambio, Leslie Jiménez, María José Donoso, Tamara Quezada, Federico Hernández, Bastián Duran, Fernanda Ramírez.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Pabellón La Fuente en Parque Balmaceda: Una experiencia pública dentro del agua" 12 jul 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1003873/pabellon-la-fuente-en-parque-balmaceda-una-experiencia-publica-dentro-del-agua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.