Estas 10 canciones de Reggaeton demuestran que la arquitectura está en todos lados

Es pleno verano en el hemisferio sur. Las temperaturas aumentan y también el ánimo de salir a festejar y bailar con nuestros amigos. Es probable que suene mucho reggaeton y, te guste o no, lo bailarás. Si estás leyendo este post, lo bailarás con mucho más entusiasmo.

¿Creíste que no existía forma de sucumbir ante los encantos del reggaeton? Nosotros pensábamos lo mismo. Pero este ritmo tropical ha logrado cautivarnos añadiendo un ingrediente infalible a su mezcla sensual de bajos y caderas en movimiento; a la receta secreta le han agregado una pizca de... ARQUITECTURA!! Señor Reggaeton, nos rendimos...

Con ánimo de divertirnos, hemos preparado esta lista de canciones de reggaeton en la que sus videos presentan -además de muchas personas sudando y bailando- un interesante puñado de obras de arquitectura alrededor del mundo ¡Disfruta!

1. "Hola" - Flo Rida feat. Maluma (Video)
Presentan: Orquideorama de Felipe Mesa, Alejandro Bernal, Camilo Restrepo y J. Paul Restrepo

Una de las últimas colaboraciones de Maluma, el niño bonito del Reggaetón, es con el rapero norteamericano Flo Rida. El colombiano se ha convertido en un importante embajador de su país a través de la música y con este video, aprovecha también de dar a conocer uno de los hitos de la arquitectura contemporánea en Colombia: el Orquideorama ubicado en el Jardín Botánico de Medellín.

2. "Se preparó" - Ozuna (Video)
Presenta: Torre Sudamérica y Torre Europa en Caracas

A través de “Se preparó”, uno de los principales éxitos de Ozuna, el puertorriqueño nos muestra varios lugares icónicos de la ciudad de Caracas en Venezuela. El video utiliza, como telón de fondo del reggaetonero, la Torre Sudamérica y convierte en el escenario para la venganza de su protagonista a la Torre Europa (1975), obra de los arquitectos Moisés Benacerraf, Carlos Gómez de Llarena y Manuel Fuentes.

3. "Escápate Conmigo" - Wisin feat. Ozuna (Video)
Presentan: 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron

El video de este tema, en el que colaboran “Doblé U” y el “Negrito de los Ojos Claros”, fue grabado en Miami y en él, los reggaetoneros invitan a la señorita en cuestión a dejarlo todo y escaparse con ellos. Como saben que la buena arquitectura todo lo consigue, hacen el llamado desde el 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron… cómo decirles que no.

4. "Duele el corazón" - Enrique Iglesias feat. Wisin (Video)
Presentan: F&F Tower de Pinzón Lozano & Asociados, Arquitectos

En esta canción el español trabajó con la colaboración del puertorriqueño Wisin, para dar vida a un tema que ya es un clásico en las fiestas de matrimonio. Para la filmación de este video se eligió la ciudad de Panamá y en él pueden reconocerse varios rascacielos rodeando a los artistas que cantan desde un helipuerto. El más llamativo es una torre contorsionada en forma de tornillo, la F&F Tower (2011), que tiene una altura de 236 metros y se ubica en el sector financiero.

5. “Andas En Mi Cabeza” - Chino y Nacho feat. Daddy Yankee (Video)
Presentan: Catedral de Barquisimeto de Jahn Bergkamp

En este video de los venezolanos Chino y Nacho, que contó con la colaboración de Daddy Yankee, el principal lugar de grabación fue la Catedral de Nuestra Señora del Carmen en Barquisimeto, Venezuela. La obra fue terminada en 1968 y representó un desafío constructivo y estructural para su época, debido a su forma paraboloide hiperbólica.

6. “Bobo” - J Balvin (Video)
Presenta: Museo Soumaya de FR-EE

El colombiano J Balvin se trasladó hasta Ciudad de México para grabar el video clip de su tema “Bobo”. El protagonismo se lo lleva el Museo Soumaya del arquitecto Fernando Romero (FR-EE) pero también pueden apreciarse varias tomas desde el aire de grandes hitos de la cuidad como el Bosque de Chapultepec, el Monumento a la Revolución y el Monumento a la Independencia.

7. “Ahora Dice” - Chris Jeday feat. J. Balvin, Ozuna, Arcángel (Video)
Presentan: Beekman Tower de Frank Gehry y One World Trade Center de SOM

Algo que tenemos que aprender de los reggaetoneros es su amplio gusto por las colaboraciones. En este tema, Chris Jeday junto a J. Balvin, Ozuna y Arcángel, se unen en un coro de voces usando el barrio de Brooklyn como locación principal. En su introducción, el video nos regala una generosa vista aérea del Brooklyn Bridge, desde donde podemos divisar a lo lejos edificios icónicos como la Beekman Tower de Frank Gehry y el One World Trade Center de SOM.

8. “Si Tú La Ves” - Nicky Jam Feat. Wisin (Video)
Presentan: Ecuador

¿Quieres dar a conocer tu país como destino turístico y no sabes qué hacer? Primero, invierte en arquitectura y publica en ArchDaily. Segundo, únete al poder Reggaeton. Todo esto ya lo hizo el Ministerio de Turismo de Ecuador con muy buenos resultados. El video de Nicky Jam y Wisin, que ocupó como locación varios lugares de este país, ya supera las 190 millones de visitas en YouTube. Podemos ver paisajes naturales como la Laguna de Quilotoa -¿Recuerdas el Mirador?- y el Panecillo coronado por la Virgen de Legarda.

9. “Síguelo Bailando” - Ozuna (Video)
Presenta: Tokyo Big Sight de AXS Satow

El protagonista del último video de Ozuna es el osito de peluche encapuchado, ícono del artista y carátula de su más reciente disco. Junto al cantante, el osito recorre las calles de Tokio, usando como principal escenario para sus movimientos raperos, el Centro Internacional de Exhibiciones de Tokio, conocido también como Tokyo Big Sight. Este centro de convenciones fue inaugurado en 1996 y originalmente se diseñó como una de las sedes que se ocuparían en los próximo Juegos Olímpicos 2020.

10. “Corazón” - Maluma feat. Nego do Borel (Video)
Presentan: Edificio Copan de Oscar Niemeyer

Como guinda del pastel, tenemos nuevamente a Maluma, cantándonos desde la azotea del Edificio Copan, obra de uno de nuestros arquitectos predilectos, el brasileño Oscar Niemeyer. La producción a cargo del video se trasladó a Sao Paulo, y en él podemos identificar otros rascacielos que son ícono del centro de la ciudad como el Edificio Ipiranga, que destaca por su forma cilíndrica. No contentos con encantar a la audiencia arquitectónica, el video incluye además un cameo de Ronaldinho jugando fútbol con el cantante.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Estas 10 canciones de Reggaeton demuestran que la arquitectura está en todos lados" 29 dic 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/886159/estas-10-canciones-mezclan-arquitectura-con-reggaeton-y-haran-que-caigas-rendido-ante-su-ritmo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.