Aire y naturaleza en el interior: beneficios de la biofilia en la arquitectura

Aire y naturaleza en el interior: beneficios de la biofilia en la arquitectura

Si una persona imaginara un entorno completamente relajado, lo más probable es que la primera imagen que se le venga a la mente es un lugar rodeado de naturaleza, algo cercano a un bosque, las montañas, el mar o un prado. Difícilmente imaginará una oficina o un centro comercial como una fuente de confort y relajación. Aún así, la mayoría de las personas pasan casi el 80-90% de su tiempo en interiores, moviéndose entre sus casas y sus lugares de trabajo.

Por esta razón, los arquitectos y diseñadores están recurriendo cada vez más a la 'biofilia' como una fuente de inspiración que promueve el bienestar, la salud y el confort emocional.

Aire y naturaleza en el interior: beneficios de la biofilia en la arquitectura - Más Imágenes+ 10

Cortesía de Wikimedia Commons

¿Qué es la biofília?

Desde las primeras civilizaciones, la naturaleza ha servido a la humanidad como habitat natural, entregando refugio, comida y medicinas. Rápidamente, en los tiempos modernos, la revolución industrial y la tecnológica se apoderaron del panorama, reestructurando el modo en que los humanos interactúan con la naturaleza. El término 'biofilia' se traduce como 'el amor a las cosas vivientes' en el griego antiguo (philia = amor a / inclinación a). Aunque el término parece relativamente nuevo y se está convirtiendo en una tendencia gradual en los campos de la arquitectura y el diseño de interiores, la biofilia fue utilizada por primera vez por el psicólogo Erich Fromm en 1964, para luego ser popularizada en los 80's por el biólogo Edward O. Wilson, al detectar cómo la urbanización empezaba a promover una fuerte desconexión con la naturaleza.

© Frank Oudeman

¿Qué es el diseño biofílico?

El principio principal detrás de la biofilia es bastante simple: conectar a los humanos con la naturaleza para mejorar el bienestar. ¿Cómo pueden los arquitectos lograr esta conexión? Al integrar la naturaleza en sus diseños.

La estrategia principal es incorporar las características del mundo natural en los espacios construidos, como agua, vegetación, luz natural, y elementos como la madera y la piedra, especialmente con sus vetas expuestas. El uso de siluetas y formas botánicas en lugar de líneas rectas es una característica fundamental en los diseños biofílicos, además de establecer relaciones visuales, por ejemplo, entre la luz y la sombra.

© Fernando Guerra | FG + SG
© Eiichi Kano

¿Por qué necesitamos el diseño biofílico en nuestros lugares de trabajo?

Se han realizado muchos estudios sobre los beneficios de integrar la naturaleza en los espacios de trabajo. Una persona pasa un promedio de 8 a 9 horas diarias sentado dentro de una oficina, un hábito que afecta directamente al cuerpo humano. Los impactos negativos incluyen: disminución de las tasas de metabolismo, mayor riesgo de diabetes y enfermedades del corazón, mayor riesgo de depresión, dolor de espalda y cuello. Recientemente, los arquitectos han integrado diseños biofílicos en algunas oficinas modernas, resultando en un aumento de la productividad y la creatividad, y una disminución de la ausencia de sus empleados. En otras palabras, cuanto menos parezca una oficina, mejores serán los resultados de las labores desarrolladas en un espacio.

© John Cole Photography

¿Cómo se relacionan los diseños biofílicos con la madera?

Si bien existen muchas formas de integrar el diseño biofílico, una solución popular es el uso de madera. La madera es un material natural y versátil, y entrega una gran conexión con el exterior. Estudios han demostrado que la madera relaja el sistema nervioso autónomo, disminuyendo las respuestas relacionadas con el estrés.

© Timothy Hursley

En cuanto a su apariencia, la madera ofrece conexiones visuales con la naturaleza, debido a la abundancia de tipos, texturas y colores. Mientras algunos arquitectos eligen pulir la madera para entregar una apariencia más refinada, otros usan el material sin tratar, resaltando la complejidad del diseño que entregan naturalmente las fibras de la madera.

Cuando se trata de funcionalidad, la madera se puede aplicar en todo tipo de espacios interiores (oficinas, hoteles, restaurantes y casas) y aún proporcionar la misma conexión visual y emocional con la naturaleza. Habitualmente, los arquitectos combinan madera con vegetación y abundante luz natural para crear una rica paleta de diseño biofílico que promueve el bienestar.

Cortesía de Nordic Structures

Encuentra más información sobre la incorporación del diseño biofílico en la arquitectura, aquí.

© Favaro Jr.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Aire y naturaleza en el interior: beneficios de la biofilia en la arquitectura" [Bringing the Outdoors Inside: The Benefits of Biophilia in Architecture and Interior Spaces] 04 nov 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/927694/aire-en-el-interior-beneficios-de-la-biofilia-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.